Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

La tercera edición de los Premios Quirino se celebra de forma ‘online’ hasta el 27 de junio

Culminará con la gala de entrega de premios el 27 de junio

Finalistas Premios Quirino 2020

La tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana se celebra este año en formato online como consecuencia de la pandemia del virus COVID-19. El evento, que cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, tenía previsto celebrar su tercera edición el pasado 18 de abril en la ciudad de Santa Cruz.

Con el objetivo de impulsar la animación iberoamericana, el mes Quirino propone diferentes actividades orientadas tanto a profesionales como a público general. El programa está integrado por la gala de entrega de premios, que se desarrollará online el 27 de junio y hará las veces de ceremonia de cierre; charlas en torno a diferentes aspectos del sector; el Foro de Coproducción y Negocio; diálogos con las obras finalistas y, por primera vez, se ponen a disposición del público algunas de las obras finalistas a través de las plataformas online Retina Latina y Filmin. Se puede consultar toda la programación en este enlace.

27 DE JUNIO: GALA DE ENTREGA DE PREMIOS

El Mes Quirino culminará el 27 de junio con la gala de entrega de premios y el photocall animado en la que se darán a conocer las obras ganadoras en las nueve categorías de los premios.

Un total de 22 trabajos provenientes de diez países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay) se disputarán las estatuillas de esta tercera edición.

La animación portuguesa es la más representada con diez candidaturas, mientras que España presenta siete finalistas, seguido de Argentina (6), Brasil (4), Colombia (2), Bolivia (2) y Chile (1), México (1), Uruguay (1) y Paraguay (1). El cortometraje de escuela portugués “Nestor”, realizado en coproducción con el Reino Unido, es la obra con más nominaciones (4); seguido por el largometraje español “Klaus” y el cortometraje portugués “Tio Tomás a contabilidade dos dias”, con tres nominaciones cada uno.

Resumen en vídeo de los finalistas Premios Quirino

La selección ha sido realizada por un jurado internacional integrado por el colombiano Alfredo Marun (Director de Desarrollo en Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Productora creativa en Human Ark); el salvadoreño Simon Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, incluyendo Pixar, Disney, Warner Bros, Sony Animation, Fox y Universal); la estadounidense Vera Verba (Gerente del Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Veronique Encrenaz (Directora de MIFA Annecy).

Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: la coproducción argentino-española “La Gallina Turuleca”, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell; el argentino “El patalarga” de Mercedes Moreira; el colombiano “Relatos de reconciliación” de Carlos Santa y Rubén Monroy; y el español “Klaus” de Sergio Pablos.

Por su parte, las series finalistas son la portuguesa “Crias – Crocodilos”, coproducida con Francia; la española “Momonsters”; la mexicana “Pollos espaciales del espacio”, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; y la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia”.

En la categoría de cortos los candidatos son el colombiano “El pájarocubo” de Jorge Alberto Vega y los portugueses “Purpleboy” de Alexandre Siqueira, coproducción con Bélgica y Francia, y “Tio Tomás a contabilidade dos dias” de Regina Pessoa, coproducción con Canadá y Francia.

FORO DE COPRODUCCIÓN Y NEGOCIO IBEROAMERICANO

En la tercera edición del Foro de Coproducción y Negocios de los Premios Quirino, que cuenta con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA, participan más de 90 empresas de 19 países. A lo largo de todo un mes representantes de canales, distribuidoras y productoras tienen la oportunidad de conocer, a través de reuniones online con profesionales iberoamericanos, distintos proyectos provenientes de los 23 países de la región iberoamericana. Estas reuniones B2B agendadas suman un total de más de 800 reuniones

Adult Swim, Discovery Kids, Cartoon Network, Disney TV Animation, Pakapaka, RTVE, Playkids, Sesame Workshop, PGS, Zodiak Kids, Toonz Media, Dandeloo, GFM Films, Monster Entertainment, Planeta Junior, Kreiworks, Indie Sales, Autour de Minuit, Alterego, Xilam Animation, Metrovision, Spirit Animation, Red Animation, Human Ark, Ikki Films, Ánima, Momakin y Barley Films son algunos de los canales, distribuidoras y productoras que han participado en esta edición. 

A destacar, la reunión entre el Programa Ibermedia y las asociaciones sectoriales de la región. En dicho encuentro participaron además de Elena Vilardell y Víctor Sánchez, Secretaria Técnica y Ejecutiva y Coordinador General del Programa Ibermedia y Concha Díaz, Coordinadora de la Tenerife Film Commission; las asociaciones argentinas Animar Cluster y APA Asociación Productoras Animación Córdoba; la Red de Animadores Bolivianos; la Associação Brasileira de Cinema de Animação; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; la chilena Animachi; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; la española Diboos; las mexicanas Jalisco Creativo, Asociación de Creativos Digitales de México y Pixelatl; Paraguay Animation; Peru Animation; la portuguesa Casa de Animaçao; y la tinerfeña SAVE.

Acerca de los Premios Quirino

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca «Tenerife Isla Cartoon», específica para este sector.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, PROEXCA, Canary Islands Film, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y HP; la colaboración del ICAA, CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española, Auditorio de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Universidad de la Laguna, RTVE, Filmin, Retina Latina, Tangram Solutions, WELAW, Embajada de Portugal y Casa de América; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, Weird, La Liga de la Animación Iberoamericana, Koch, Tenerife Moda, Clúster Audiovisual de Canarias, Annecy Festival y European Animation Emile Awards, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Jalisco Creativo; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animaçao de Portugal.

Más información y enlaces de interés

Todas las obras finalistas: https://premiosquirino.org/finalistas

Video resumen de las obras finalistas: https://youtu.be/z-YS84tS6I8  

Spot: https://youtu.be/SpO8J0ksMsg

Salir de la versión móvil