Producciones extranjeras y nacionales pueden acogerse desde ya a esta medida

Rodaje de ‘Hombres de leche’ (2019) en Tenerife. Cortesía de Volcano Films

El Gobierno de España aprobó en mayo un amplio paquete de medidas para apoyar al sector del cine y del audiovisual ante la situación generada por la COVID-19.

Entre las medidas, destacamos la ampliación de los incentivos fiscales para las inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales de ficción, animación y documental nacionales y extranjeras que en Canarias pasan a ser del 50% para el primer millón y del 45% para el resto, en la península serán del 30% el primer millón y el 25% el resto. 

El funcionamiento de los incentivos se mantiene como hasta ahora. Es decir, las producciones extranjeras contarán con una deducción directa o tax rebate del 50%-45% siempre y cuando contraten una productora con domicilio fiscal en Canarias que realice el servicio de la producción. La productora deberá gastar un mínimo de 1 millón de euros en gastos elegibles directamente relacionados con el rodaje en la Isla. En el caso de servicios de posproducción o animación estos gastos deberán ser superiores a 200.000 euros. Y el presupuesto mínimo total de cualquier obra audiovisual deberá ser de dos millones de euros.  

Tenerife cuenta con una amplia base de productoras de imagen real y de animación con experiencia probada en ejecución de proyectos audiovisuales y el uso de estos incentivos fiscales.

Mientras, el incentivo de crédito fiscal del 50-45% para producciones españolas que añade como novedad a los cortometrajes necesitará también que la productora tenga domicilio fiscal en Canarias, pero no necesita un mínimo de presupuesto o gasto. Eso sí, el límite de la base de deducción se mantiene en el 50% del presupuesto total de la obra, pero se amplía entre un 85 y 60% para ciertas obras de  directores noveles, directoras, cortometrajes, animación (hasta 2,5 millones de presupuesto), coproducciones, obras de especial interés y otros casos. Para este tipo de obras, siempre y cuando no se supere el límite de intensidad el incentivo en Canarias puede llegar al 54 % de crédito fiscal.

La devolución máxima de ambos incentivos será de 10 millones de euros en la península. En Canarias, en virtud del Régimen Económico Fiscal (Ley 8/2018, de 5 de noviembre y Ley 19/1994, de 6 de julio) el límite de deducción se modificaría a 18 millones de euros* (80% de incremento respecto a territorio nacional). *Este incremento del límite de devolución está pendiente de publicación legislativa.

Información más extensa sobre estos incentivos la encuentra en nuestra web

Tenerife Film Commission

+34 647346462

film@webtenerife.com

www.tenerifefilm.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.