Con el objetivo de conocer la situación de la hostelería española en relación a los procedimientos que deberá asumir para la reducción del contagio por el coronavirus (COVID-19), se ha organizó esta semana un Foro de Trabajo virtual entre los diferentes destinos y representantes hosteleros de Saborea España, y al que desde Turismo de Tenerife, se invitó a los asociados de Gastronomía, al consejo asesor y a los Ayuntamientos de la isla.

En la reunión, se ha comentado ampliamente el proceso que ha seguido el sector turístico español en relación a unificar, por parte de todo el territorio nacional, aquellos protocolos que se puedan exigir en las fases de desescalada.  

Proceso que ha derivado en unas medidas que se hicieron públicas el pasado domingo y que se han elaborado por parte del ICTE (Instituto de la Calidad Turística Española) quien ha contado con la estrecha colaboración del sector hostelero.  

Se han presentado también las diferentes opciones que un hostelero tendrá a partir de ahora para poder prevenir el contagio por la COVID-19 operando con clientes. Tanto por parte del ICTE, como por parte de otros actores. 

Una de las opciones, la desarrollada por Hostelería de España, que se ha comentado, consiste en un sistema  dirigido a todos los locales de hostelería de ámbito nacional y contempla ofrecerles un servicio completo de formación y asesoramiento en materias de seguridad y reactivación de sus negocios. 

‘Sistema Integral para la preparación de Bares y Restaurantes’, una iniciativa para acreditar los locales que ofrecen una ‘hostelería segura’ frente a la COVID-19 y dotarles de un pack integral de servicios y productos que les permiten cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos de establecimiento seguro.  

Desde Saborea España se considera conveniente y necesario poder coordinar, en la medida de lo posible, este proceso para facilitar y simplificar su adecuación al sector turístico en la nueva situación en la que se está entrando. Se acuerda trabajar en los próximos días para diseñar una propuesta conjunta que esté validada por los destinos y por los empresarios. 

También se considera conveniente poder trasladar e implicar a la Secretaría de Estado de Turismo en este proceso. El turismo gastronómico necesita de todo el apoyo posible en estos momentos, tanto por parte de la oferta, como por parte de la información que reciba la demanda. 

Al Foro de Trabajo virtual han participado varios miembros de Saborea España. También han asistido el Presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel,  y el Secretario General, Emilio Gallego. 

Acerca de Saborea España 

Saborea España se posiciona como la primera plataforma nacional –con vocación internacional— destinada a potenciar el turismo y la gastronomía de España, está formada por 22 destinos turísticos de España. Con este fin, el objetivo primordial es conseguir que los productos gastronómicos del territorio sean auténticas experiencias turísticas. Como hasta ahora, toda la actualidad y las noticias relacionadas con la gastronomía española seguirán siendo difundidas a través de las redes sociales y del blog que la Asociación mantiene en su página web, www.tastingspain.es/blog. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.