Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

La innovación se alía con el turismo

Hemos asistido con interés al reto lanzado por la OMT para que personas innovadoras de todo el mundo presenten soluciones para el turismo post-Covid

En la familia turística vivimos una situación sin precedentes. Nunca el futuro del viaje había sido tan incierto, y las dudas nos envuelven como una nube negra. Pero si hay un consenso general, es el de que la llave para la recuperación la tiene la innovación.

Por eso la Organización Mundial del Turismo (OMS), apoyada en la de la Salud, propuso en marzo pasado un reto que ayude devolver la salud al sector. El Healing Solutions Tourism Challenge ha permitido seleccionar las ideas más disruptivas de entre 1.110 propuestas, lanzadas desde más de 100 países.

Estos proyectos tenían que aportar soluciones a los viajes post-Covid y venir acompañados de un plan de negocio, además de estar probados y preparados para escalarse.

Ayer fue la gran final, ante dirigentes de más de 150 países. Y pudimos ver en directo, aunque con ciertas dificultades técnicas (en todas partes cuecen habas, hasta en la OMT), 10 interesantes propuestas que resumimos aquí:

Photo by Alex Iby on Unsplash

SOLUCIONES PARA LAS PERSONAS

CleanScanLLC / Chameleon Welcome Back (Canadá/USA): Un aparato que, después de un lavado de manos de 30 segundos, muestra en una pantalla tipo escáner las zonas que no han quedado desinfectadas.

Outpost Healthy Destinations (Canadá): Aplicación que conecta al viajero/a con un completo sistema de salud a través de su móvil, pensado para ofrecer servicios que aumenten las garantías sanitarias ante la pandemia.

See True (Israel): Sistema de escaneo digital de equipajes mediante inteligencia artificial, para reducir las colas y los puntos de contacto en los controles de seguridad.

Smart Occupancy (España): Aplicación que permite ver en tiempo real el nivel de ocupación de una tienda y tomar decisiones a su personal.

SOLUCIONES PARA LA MEJORA DEL NEGOCIO

WAAM (Polonia): Puertas de desinfección completa del viajero/a en pequeñas cabinas por las que transitan, de uno en uno, en el aeropuerto de origen o destino.

My Stay (República Checa): Una aplicación que permite al/la turista hacer el check-in y check-out desde el móvil, así como todas las gestiones relacionadas con su estancia, evitando los puntos de contacto físico y permitiendo una interacción continua con distancia de seguridad.

SOLUCIONES PARA EL DESTINO

Beautiful destinations (USA): Un equipo de profesionales de los viajes cuya misión es contar historias inspiradoras sobre destinos turísticos, para dar una visión y una dimensión diferentes a lugares y comunidades, especialmente en este momento post-Covid.

Airside (USA): Sistema que permite controlar la información personal propia, haciendo la experiencia del viaje mucho más segura. Con parámetros biométricos y sin necesidad de contacto, de llevar documentos físicos o de tener conexión a Internet. Es la única aplicación permitida por la aduana de EEUU.

Ibonus, a symptomatic growth (Hong Kong): Una aplicación que a través de teléfonos inteligentes rastrea a portadores asintomáticos de Covid-19, evitando la propagación y con total protección de los datos.

Fuera de concurso, como solución aportada por la OMS, se presentó Hi+Health iCard. Es un proyecto de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), una empresa canaria, que con el Air Institute ha desarrollado una novedosa herramienta informática que almacena registros médicos, apoyándose en la tecnología blockchain, lo que garantiza su encriptado y veracidad. Esta aplicación móvil, que proporcionará seguridad a los viajes, se probará en piloto en julio próximo entre Madrid y Canarias, y estará disponible en agosto.

Para cerrar nos quedamos con las palabras de Natalia Bayona, de la OMT, que definió la innovación como «un estado mental». Y con la idea de que no hay nada como la inteligencia colectiva al servicio de un reto global. Porque no es casualidad que de la debacle nazcan ahora tantas iniciativas multitudinarias que unen a las personas para aportar lo mejor de sí mismas: es la fuerza del pensamiento creativo para el bien común.

Salir de la versión móvil