Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Humanismo, ¿la clave de la tecnología?

Entrevista a Pedro Mujica, CEO & Founder of WECOLAB.com

Cuando ahondas en la transformación digital te pasas meses apuntando la traducción a muchísima jerga que, si no eres ingeniera, te parece que no vas a retener nunca. Yo siempre pedía que me repitieran, que era de letras. Y con esa broma iba aprendiendo un poco más cada vez.

Photo by Max Felner on Unsplash

Hasta que un día, en un seminario sobre Destinos Inteligentes conocí a Pedro Mujica. Este Ingeniero de Computación canario, que trabaja en un sesudo proyecto en Silicon Valley,  no nos habló sin embargo de inteligencia artificial ni de extraños algoritmos. Remitió a la audiencia a los clásicos, nos recordó la importancia de la filosofía, de la ética, y señaló que el mundo evolucionará a nuestra imagen y semejanza, según los valores con los que elijamos pensar y vivir.

Es un hilo del que es imposible no tirar. Cuando lo haces descubres por qué las grandes empresas tecnológicas contratan cada día más humanistas (buscando visiones antropológicas, filosóficas, lingüísticas, que ayuden a poner al ser humano en el centro, y así acertar con los nuevos desarrollos). Y te empiezas a plantear que no sólo se trata de transformar tecnológicamente tu negocio, sino de elegir cómo quieres hacerlo y adónde te diriges con ello. Porque ya no todo vale, como el planeta ha venido a demostrarnos.

PEDRO MUJICA es Tecnólogo Humanista, Ingeniero Superior en Ciencias de la Computación, profesor de Tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial y Doctorando en el desarrollo de la nueva Interacción Humano-Máquina para la hibridación de la Inteligencia Artificial con la Realidad Extendida (Virtual, Mixta y Aumentada).

Pedro Mujica se define a sí mismo como TecnoHumanista. ¿Y eso de qué trata?

Según sus palabras, «En 2020 estamos siendo testigos de la mayor transformación tecnológica de la historia de la humanidad. No podemos cerrar los ojos a la innovación, pero sí crear una ética que nos proteja de los peligros de ese imparable y vertiginoso progreso. De esta combinación entre pensamiento y tecnología nace el TecnoHumanismo. De la mezcla entre las disciplinas humanas y las tecnologías más innovadoras. De la unión entre el corazón y la máquina. Y Europa tiene una oportunidad única de convertirse en la voz de las personas«.

Y nos avanza también que está estos meses inmerso en IANética, un proyecto TecnoHumanista que desarrolla para Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de una Ética en la era de la inteligencia artificial y el Internet del todo. Porque ya hay destinos que quieren especializarse en innovar para las personas, uniendo tecnología y pensamiento.

Por todo esto Turismo de Tenerife le dedica su Píldora de Innovación de esta semana, en una entrevista en la que este talento canario nos cuenta de primera mano las claves de la tecnoética y sus aplicaciones para el turismo 4.0.

Salir de la versión móvil