Ayer Tenerife participó en un encuentro organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, aportando la visión de un destino turístico que ha sabido salir reforzado de su gestión de la crisis sanitaria.

La directora de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife, Mayte Mederos, expuso la manera en que la Isla, con la ejemplar cuarentena del hotel H10 Costa Adeje Palace con centenares de turistas dentro, demostró ser capaz de poner la seguridad y la salud por encima de todo. Tenerife dejó en un segundo plano su imagen turística y utilizó un protocolo sanitario que en ese momento fue polémico, pero que han estudiado luego universidades norteamericanas y organismos europeos como caso de éxito.

Habló a continuación de otras crisis turísticas como la del 11 S, que hizo caer la bolsa y sembró tal desconfianza que los hoteles neoyorquinos estuvieron afectados durante tres años. La del SARS en 2003, que afectó gravemente al turismo en parte de Asia. O la de la Gripe A en 2009. Tras esos episodios, el turismo repuntó en todos los casos. Pero la actual es la primera crisis turística global, y lo que la va a alargar en el tiempo es la confluencia del miedo al contagio con la caída en picado de la economía.

Al ser preguntada por tecnologías que puedan ayudar en el escenario post-Covid, Mayte Mederos destacó estas, entre muchas posibles:

VIAJEROS:

  • Emirates es la primera línea aérea en establecer test rápidos de coronavirus a sus pasajeros (se hacen en sangre, y solo tardan 10 minutos). El piloto se hizo la semana pasada en un vuelo Dubai-Túnez.
  • Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, probará a finales de mes una tecnología de monitoreo en su aeropuerto central en Abu Dhabi, para ayudar a identificar a los viajeros con afecciones médicas. La tecnología puede controlar la temperatura, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria. El sistema suspenderá el proceso automatizado de registro de autoservicio o de entrega de maletas si los signos vitales de un pasajero indican posibles síntomas de enfermedad.
  • Corea del Sur: Aplicación Corona 100M. Mediante el empleo de datos públicos del gobierno, los usuarios pueden ver lo cerca que se encuentran de un lugar donde ha estado alguien que ha sido confirmado como positivo de Covid-19. La aplicación además alerta si se acercan a menos de 100 metros. También tienen sistemas de rastreo por GPS para controlar a las personas en cuarentena.

Para abundar en el tema, señaló que Turismo de Tenerife pone el acento en reabrir el destino solo cuando sea un territorio 100% libre de coronavirus, Y en seguir una política estricta de control en los mercados de origen de nuestros turistas, donde es necesaria una normativa europea homogénea que incluya a Reino Unido.

GOBIERNOS:

En opinión de esta profesional, «Los organismos de promoción somos el vector de comunicación más potente con el visitante, y está en nuestra mano trasladar una imagen de seguridad honesta y transparente. En estos tiempos se impone no tanto hacer cosas para ser importantes como destino, como hacer cosas que de verdad importen a las personas.

Además los organismos públicos hemos de actuar de forma ágil, flexible y basándonos en datos. Una mentalidad experimental que implica establecer hipótesis comprobables, analizar datos, evaluar el progreso, aprender de las lecciones y cambiar el curso si es necesario.

Si los destinos quieren atraer a los viajeros, deben ponerlos a ellos en el centro. Ofrezcamos seguridad digital cuidando la calidad y la protección de las conexiones. Y utilicemos la oportunidad que nos dan las tecnologías blockchain para aportar seguridad a productos y servicios a través de su trazabilidad, así como para que los visitantes puedan tener control sobre su identidad digital,  preservando las capas de información más sensibles.  La ética en el uso de los datos será un tema clave en la etapa post-Covid, ya que ahora estamos teniendo que sacrificar la privacidad en aras de la seguridad. Y eso es algo que no casa bien con la mentalidad europea.»

La Master Class, que contó con cerca de 300 asistentes, fue moderada por Ramón Estalella, Secretario General de la CEHAT, y participaron también Pablo Granell, CEO de Rusticae Internacional y Víctor Mayans, Director de Marketing de Artiem Hotels,  así como Carlos Domínguez, Jefe de Proyectos de Tecnología del Instituto Tecnológico Hotelero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.