Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Recopilación de medidas e iniciativas de apoyo a profesionales y empresas

A continuación recopilamos las medidas que diferentes administraciones y entidades han puesto en marcha en la última semana para apoyar a empresas y profesionales como consecuencia del COVID-19.

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR TURÍSTICO Y SUS TRABAJADORES PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS Y LABORALES DEL CORONAVIRUS 

El Gobierno ha aprobado un amplio paquete de medidas excepcionales en el ámbito económico y laboral para dar respuesta a las necesidades de las empresas y los trabajadores derivadas del impacto económico del COVID-19, así como a las generadas por las medidas específicas de contención adoptadas por las autoridades públicas. A continuación, un recopilatorio de las mismas: 

https://turismo.gob.es/es-es/Novedades/Documents/Guia%20medidas%20apoyo%20COVID19.pdf

Jefatura del Estado 

Estado de alarma. Medidas laborales complementarias 

Medidas extraordinarias de desarrollo del artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, para agilizar la tramitación y abono de prestaciones por desempleo. Que recogen los siguientes 5 artículos. 

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. 

Jefatura del Estado 

Estado de alarma. Medidas urgentes 

Ley por la que se regula un permiso retribuido recuperable para personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19 que recoge los siguientes artrícilos. 

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. 

Ayuntamiento de Granadilla de Abona convoca concesión de subvenciones para fomentar la actividad empresarial, el asociacionismo 

El objeto de la presente convocatoria es promover la diversificación empresarial y la actividad económica del municipio de Granadilla de Abona, fomentando entre los/as empresarios/as y los/ las emprendedores/ as el asociacionismo empresarial como herramienta para fomento de la actividad económica. 

Convocatoria para la concesión de subvenciones para fomentar la actividad empresarial, el asociacionismo y la actividad empresarial, el asociacionismo y la actividad de asociaciones empresariales del municipio año 2020 

 Las principales medidas para empresas y autónomos aplicables al sector cultural, en un solo ‘clic’ (Gobierno de Canarias)

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha centralizado en una misma plataforma las principales medidas aprobadas recientemente desde distintos estamentos para empresas y autónomos, y que son aplicables al sector cultural. La iniciativa es de carácter informativo y tiene como finalidad facilitar a los profesionales de este sector el acceso a toda esta documentación en un mismo sitio web, al que se puede acceder a través de www.gobiernodecanarias.org/cultura https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/las-principales-medidas-para-empresas-y-autonomos-aplicables-al-sector-cultural-en-un-solo-clic/

La Fundación Fyde CajaCanarias ha reorientado toda su actividad de apoyo a las empresas y la empleabilidad de las personas a sus sistemas online de formación y orientación, tomando como aliadas las tecnologías de la comunicación. De esta manera trata de contribuir a que las personas continúen formándose y asesorándose desde casa, ante la actual situación de confinamiento, decretada por el estado de alarma. 

La web www.santacruzgestionacovid.com facilita a las personas empleadas, desempleadas y al tejido empresarial información sobre trámites y ayudas que las diferentes administraciones han habilitado por la crisis generada por el coronavirus. 

https://santacruzgestionacovid.com/

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha recopilado, en un apartado de la página web oficial del Gobierno de Canarias, toda la información relativa a los derechos de los consumidores y usuarios, tras la declaración del estado de alarma, derivada de la alerta sanitaria ante el COVID-19. 

https://www.gobiernodecanarias.org/consumo/

La OMT difunde recomendaciones para apoyar al sector turístico 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha difundido un conjunto de recomendaciones que piden un apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial no solo a recuperarse del reto sin precedentes de la COVID-19, sino a «volver mejor al crecimiento». 

Estas recomendaciones tienen por objeto prestar apoyo a los gobiernos, al sector privado y a la comunidad internacional para salir adelante en una emergencia social y económica sin parangón como es la de la COVID-19 

https://unwto.org/es/news/apoyo-al-empleo-y-a-la-economia-a-traves-de-los-viajes-y-el-turismo

Hacienda aprueba nuevas medidas para aliviar las obligaciones fiscales de las empresas canarias. 

Ahora y para el sistema de módulos del régimen simplificado del IGIC, la orden establece el procedimiento para reducir la cuota trimestral -correspondiente a los dos primeros trimestres de este mismo año- como consecuencia de la suspensión de determinadas actividades económicas. En este caso, se deducirá de dicha cuota el importe de los días que la empresa ha cesado su actividad. 

Del mismo modo, se amplía en 30 días hábiles el plazo de abono, en la modalidad de pago diferido, de las deudas derivadas de importaciones en Canarias, una medida que afecta al IGIC, al AIEM y al Impuesto sobre las Labores del Tabaco. 

La orden también amplía hasta el 1 de junio de 2020 el plazo el plazo de presentación de la autoliquidación del primer trimestre de la Tasa sobre el Juego, correspondientes a máquinas o aparatos automáticos. 

Con respecto al IGIC, se amplía hasta el 27 de mayo de 2020 el plazo de presentación de la autoliquidación trimestral del IGIC para el caso de pagos a través de domiciliación bancaria, con lo que se pone en igualdad de condiciones a este tipo contribuyentes en relación a los que utilizan la vía presencial o telemática. 

ORDEN de 31 de marzo de 2020, que modifica y complementa la Orden de 20 de marzo de 2020, por la que se disponen y aclaran los plazos en el ámbito tributario por la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Ayudas a las empresas del Ayuntamiento de El Sauzal 

El ayuntamiento de El Sauzal ha publicado un decreto para conceder ayudas de tipo económico, destinadas a autónomos y empresarios, que tenga su domicilio social en El Sauzal y/o presten sus servicios dentro del término municipal, siempre y cuando hayan visto afectada su actividad consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por elCOVID1. 

Puede consultar la convocatoria de estas ayudas y el formulario de solicitud en este enlace: 

https://www.elsauzal.es/noticias/2020/plan-de-ayudas-a-empresas-y-autonomos-covid-19/

Canarias aprueba nuevas medidas económicas y ayudas a los autónomos frente a la crisis del Covid-19

Entre las medidas aprobadas, se encuentra la creación de una línea de ayudas por un importe inicial de 11 millones de euros para cubrir el 30 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen de la Seguridad Social de los autónomos y trabajadores del mar. Con esta medida, complementaria a la aprobada por el Gobierno de España, se garantiza el abono de la totalidad de la prestación extraordinaria aprobada por cese de actividad.

Además, entre otras, se reducirán los trámites administrativos para la gestión de ayudas o subvenciones, así como mayor agilización en la gestión presupuestaria.

DECRETO ley 4/2020, de 2 de abril, de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el COVID-19.

Salir de la versión móvil