Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Diez películas para viajar a Tenerife sin moverte del sofá

Después de más de un mes aislados en nuestros hogares, hay quien se ha quedado sin opciones para hacer un maratón de cine, quien a pesar de tener una lista infinita de posibilidades todavía no se decide y quien sigue fantaseando con dejar a un lado las pantallas para volver a viajar a sus destinos más deseados. Desde Tenerife Film Commission (TFC) han buscado la solución para seguir soñando mientras la situación vuelve a la calma. Y es que la isla, además de recibir cada año decenas de millones de turistas, también es un destino reclamado por las grandes productoras de cine. Tal es su éxito que solo en 2019 acogió 151 grabaciones, lo que permitió a la isla alcanzar su récord histórico. Para todos aquellos que disfrutan del cine y que a su vez añoran viajar, os presentamos una selección de diez películas grabadas en Tenerife para que sentirse un poco más cerca de sus paisajes y escenarios:

Tiempos Guerra_ Bambú Producciones

1. Yucatán

Tenerife acogió durante dos semanas el rodaje del largometraje protagonizado por Luis Tosar y Rodrigo de la Serna (actualmente conocido como Palermo en La Casa de Papel). La película de Daniel Monzón relata la historia de una pareja de carismáticos tramposos, ambos enamorados de la misma mujer, que compiten por hacerse con la fortuna de un anciano multimillonario. Tras los pasos de tan preciada víctima cruzan tierra, mar y aire, de Barcelona a Cancún, pasando por Casablanca, Tenerife, la costa de Brasil o Nueva York, en una disparatada peripecia que los llevará a recorrer medio mundo.

2. El cuaderno de Sara

El Macizo de Anaga sirvió de escenario para el rodaje de la aventura de Laura, una joven que se enfrasca en la búsqueda de su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabaja, ni la embajada tienen noticias de su paradero hasta que aparece una foto de Sara en un poblado minero del este del Congo. Laura decide viajar a Kampala para desde allí iniciar un peligroso viaje al corazón del África, un territorio dominado los señores de la guerra. Una aventura, protagonizada por Belén Rueda, que la llevará hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los poderes occidentales.

3. 1998. Los últimos de Filipinas

El famoso ‘Correíllo de La Palma’, un barco a vapor de principios del siglo XX que se conserva en Santa Cruz de Tenerife, sirvió de escenario para narrar la decadencia del imperio presente en las colonias españolas de América en el que “nunca se ponía el sol”. Un pequeño reducto en Filipinas será el escenario de la fatalidad final. Basada en hechos reales, el filme nos da a conocer la experiencia de cincuenta soldados españoles que permanecieron en la iglesia de Baler, resistiendo al asedio de 400 rebeldes venidos de la isla de San Luis de Tolosa.

4. El mejor verano de mi vida

En mitad del confinamiento también hay tiempo para la comedia y una gran opción puede ser el divertido filme que se rodó en el colegio Hispano Inglés de la capital tinerfeña, así como en la playa de Las Teresitas, con Festeam Comunicación y Eventos al frente de los servicios de producción. Y, sino que se lo digan a Leo Harlem, Arturo Valls, Silvia Abril o Berto Romero, algunos de los protagonistas del reparto. Esta película familiar y con unos valores sociales que tocan los sentimientos relata el viaje de un hombre del egoísmo a la solidaridad y la integridad, y también el encuentro definitivo de un padre y un hijo que se quieren y se apoyan desde el humor y la ternura.

5. Fast and Furious 6

Un clásico del cine de acción que fue rodado en las localidades de Guía de Isora, Adeje, Santiago del Teide, San Juan de la Rambla, Garachico, Icod y Buenavista, gracias a los servicios de producción de Sur Film. Desde que Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) destruyeron el imperio de un mafioso y se embolsaron cien millones de dólares para ellos y su equipo, nuestros héroes se han dispersado por todo el mundo y han vivido como prófugos de la justicia, sin poder regresar a casa. Entretanto, Hobbs (Dwayne Johnson) ha seguido la pista por doce países a una banda de letales conductores mercenarios, cuyo cerebro (Luke Evans) cuenta con la inestimable ayuda de Letty (Michelle Rodríguez), un viejo amor de Dom que este daba por muerta. La única forma de detenerlos es enfrentarse a ellos en las calles, así que Hobbs le pide a Dom que reúna a su equipo en Londres. ¿Qué obtendrán a cambio? Un indulto para que todos puedan volver a casa con sus familias.

6. Tiempos de guerra

Si lo que queremos es una serie bélica con un reparto lleno de rostros conocidos, como Amaia Salamanca, Álex García, Verónica Sánchez y Álex Gadea, la producción de Atresmedia Televisión, Bambú Producciones y Beta Film puede ser nuestra mejor opción. Tiempos de guerra narra la ardua e inestimable labor de un grupo de enfermeras, señoras y jóvenes de la alta sociedad, que son enviadas por la reina Victoria Eugenia para atender a los soldados españoles que llegan, por cientos, heridos a los colapsados hospitales de Melilla en el marco de la Guerra con Marruecos de 1921. En el primer capítulo, la ficción nos traslada al Desastre de Annual, en julio de 1921, fecha en la que las enfermeras llegan a Melilla en un barco de vapor, que es, ni más ni menos, El Correíllo de La Palma, cuya historia se remonta a 1912 y que hoy reposa en el puerto de Santa Cruz.

7. Intacto

Este thriller del tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, coproducido por Volcano Films, no sólo nos abre las puertas del antiguo Casino Taoro, situado en el Puerto de la Cruz, sino que también nos ofrece una toma aérea del edificio que se rodó desde el Parque Nacional del Teide. El argumento del filme reúne la historia de varios enigmáticos personajes que sorprendentemente sobrevivieron a distintas catástrofes naturales y humanitarias para iniciar un viaje en común que estará marcado por la suerte, el juego y la imaginación.

8. Oro

Inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa (José Coronado y Raúl Arévalo), el escenario elegido para este rodaje no podía ser otro que el Parque Rural y Reserva de la Biosfera de Anaga. La Reserva Natural Integral de Ijuana o senderos como La Hiedras, La Hija Cambada y el camino de Las Vueltas sirvieron para ambientar los impresionantes paisajes y bosques milenarios de laurisilva. Esta aventura de época sigue los pasos de su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro. La película, producida por Apache Films, Atresmedia Cine, Telefónica Studios y Sony Pictures España, se basa en un relato corto del novelista de gran éxito en ventas Arturo Pérez-Reverte.

El mejor verano de mi vida_Álamo Audiosivuales

9. En zona hostil

Espectacular película de acción, repleta de tensión, que se inspira en hechos reales, durante la cual la lealtad y la solidaridad de los hombres y mujeres que participaron se vieron puestos a prueba hasta el límite. Con la colaboración de RTVE y Movistar+, además del Ministerio de Defensa y el Ejército Español, Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida y Antonio Garrido da vida a soldados españoles durante una misión de rescate liderada por el equipo médico del Ejército Español en Afganistán.

10. The Canary Islands – World of Fire Mountains

Pero si nuestras ganas de conocer Tenerife y otros rincones del archipiélago canario no cesan, siempre quedará la opción de sentir el potencial de su naturaleza a través de un provocativo documental cinematográfico formado por imágenes terrestres, aéreas y submarinas de alta calidad. Dentro de su diversidad de paisajes y climas y sus zonas densamente pobladas, todavía se conservan algunas zonas vírgenes que, a pequeña escala, podrían considerarse un continente más, un auténtico laboratorio natural con una de las más ricas colecciones de endemismos de la Tierra.

Con esta selección tendremos a nuestro alcance varios planes para seguir confinados en el sofá. Ahora solo nos queda seguir tachando películas del listado y días del calendario antes de poder viajar en persona por estos increíbles escenarios.

Para profundizar en las distintas producciones audiovisuales que ha acogido la isla, pueden acceder al siguiente enlace: https://www.webtenerife.com/tenerifefilm/como-rodar/producciones-audiovisuales-en-tenerife/

Salir de la versión móvil