La normalidad es absoluta en la isla, con la vida diaria desarrollándose con la tranquilidad habitual en las zonas turísticas y en el resto del territorio

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha diseñado un plan de contingencia dirigido a mitigar las consecuencias que en la imagen de la isla haya podido tener el episodio de coronavirus entre sus principales mercados emisores de viajeros. Mientras, la normalidad sigue siendo la tónica general en Tenerife, donde el episodio de coronavirus de la semana pasada, que se encuentra en fase de resolución tras la eficaz actuación de las autoridades sanitarias, no ha alterado la vida diaria ni en las zonas turísticas ni en el resto del territorio insular: los servicios, los transportes, los puertos y aeropuertos (en los que no existe ningún tipo de limitación de entrada ni salida), así como las playas, los parques de ocio, las calles o los museos, etc., operan con la tranquilidad de siempre.  

El plan se asienta sobre dos aspectos: la comunicación hacia el sector en destino y la comunicación hacia el exterior. Para ello se contará con el análisis diario que realizarán las oficinas de representación de Tenerife en el exterior (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y EEUU), además de la información que aporten las Oficinas de Turismo de España (OET), así como los principales turoperadores, aerolíneas que trabajan con la isla, y por supuesto, las redes sociales del destino. Todo ello permitirá conocer puntualmente qué se está percibiendo de la isla, lo que a su vez posibilitará adecuar los mensajes. El plan contempla también una ambiciosa campaña de comunicación tanto online como offline que potencie el relanzamiento del destino en sus principales mercados de origen de viajeros.

El citado plan de contingencia es producto de los intensos contactos que la entidad dependiente del Cabildo ha mantenido con los diferentes agentes del sector desde el primer momento, y que incluye igualmente un seguimiento continuo de cómo marcha la situación en los puertos y aeropuertos, en los establecimientos hoteleros o en las oficinas de información turística de la isla. Los encuentros y reuniones seguirán siendo permanentes, de modo que continuarán esta semana con el objetivo de hacer partícipe al sector de las acciones previstas, así como de responder a sus dudas, satisfacer sus demandas de información y recoger sus sugerencias.

Buen estado de salud

La Consejería de Sanidad informa de que otro turista que se encontraba bajo vigilancia en el hotel, ha sido confirmado con coronavirus esta tarde, aunque no pertenece al grupo inicial de italianos, por lo que se ha iniciado la investigación epidemiológica del caso para determinar cuál pudo ser la vía de infección. Se encuentra asintomático y ha sido trasladado a un centro hospitalario para su aislamiento, del mismo modo que los otros cinco casos positivos de coronavirus COVID-19 que están hospitalizados y aislados en la isla y que también continúan en buen estado de salud.

Es necesario destacar que la rápida y eficaz actuación del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Sanidad y sus excelentes profesionales, en cumplimiento estricto del protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud, ha permitido limitar la incidencia del coronavirus en la isla al grupo de seis turistas descrito. Lo que demuestra que la isla es un destino seguro y cuenta con un sistema sanitario de primer nivel dentro de España y la Unión Europea.

Casi 200 personas han abandonado ya el hotel

Con respecto a las personas que se encontraban bajo medidas restrictivas en el hotel del sur de Tenerife donde se alojaba el grupo de ciudadanos italianos, a las 18.00 horas de este lunes ya habían abandonado esas instalaciones 193 personas.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ha definido, junto a la Consejería de Sanidad, el protocolo para la salida de los clientes del hotel de Tenerife. Las personas que entraron en el hotel antes del 24 de febrero (con los que dieron positivo en el hotel) pueden salir del hotel y coger vuelos a sus países cumpliendo tres condiciones: continuar asintomáticos, haber dado negativo en pruebas realizadas 24 horas antes de su salida y siempre que los países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno y garanticen la continuidad de su seguimiento cuando lleguen a sus países.

Aquí puedes consultar y descargar la versión inglesa de esta nota:

020320 NOTA DE PRENSA TURISMO DE TENERIFE INGLÉS

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.