Tenerife comienza a desplegar su plan de contingencia para mitigar el impacto en la imagen de la isla que ha tenido el episodio del patógeno

Canarias no volverá a poner en cuarentena un hotel al completo si se diera un caso de coronavirus. Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el día de hoy, quien especifica que, tras la experiencia del establecimiento de Adeje, se tomarán otras medidas que no exigirán el aislamiento de todos los alojados y empleados sino exclusivamente de los afectados y de su entorno más cercano, así como las medidas necesarias de prevención, aunque más suaves.

De ese modo, el máximo responsable del Ejecutivo canario lanza un mensaje de tranquilidad y confianza a los viajeros que vengan de vacaciones a Canarias, a la vez que reitera que la cuarentena decidida sobre el hotel en el que se detectaron los seis casos de coronavirus en la isla fue una decisión adecuada, acordada conforme a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad, y que, además, ha sido avalada por la justicia. Una medida que ha permitido limitar el alcance del coronavirus entre los 1.000 alojados y empleados del hotel a solo esos seis casos.

El presidente canario, quien ha recordado que los casos detectados en Canarias de coronavirus son importados, ha añadido que los protocolos son actualizados cada día, y que las islas cuentan con todas las capacidades para responder ante una alerta sanitaria global y mundial como la del coronavirus.

Campaña de comunicación

Mientras, Turismo de Tenerife ha comenzado a desplegar su campaña de comunicación dirigida a mitigar las consecuencias que en la imagen de la isla haya podido tener el episodio de coronavirus entre sus principales mercados emisores de viajeros. El plan se asienta sobre dos aspectos: la comunicación hacia el sector en destino y la comunicación hacia el exterior. Para ello se contará con el análisis diario que realizarán las oficinas de representación de Tenerife en el exterior (Reino Unido, Francia, Alemania, Benelux, Rusia y EEUU), además de la información que aporten las Oficinas de Turismo de España (OET), así como los principales turoperadores, aerolíneas que trabajan con la isla, y por supuesto, las redes sociales del destino. Todo ello está permitiendo conocer puntualmente qué se está percibiendo de la isla, lo que a su vez posibilitando adecuar los mensajes que se trasladan a través de los diferentes canales de comunicación disponibles.

El citado plan de contingencia es producto de los intensos contactos que la entidad dependiente del Cabildo ha mantenido con los diferentes agentes del sector desde el primer momento, y que incluye igualmente un seguimiento continuo de cómo marcha la situación en los puertos y aeropuertos, en los establecimientos hoteleros o en las oficinas de información turística de la isla.

De acuerdo con lo recabado hasta el momento, y después de los primeros días, las informaciones acerca de la isla y el episodio del coronavirus hace días que ya no ocupan las portadas de los medios de comunicación nacionales e internacionales, que se centran en los nuevos casos que afectan a todos sus territorios nacionales.

En cuanto a lo que ocurre en la isla, las oficinas de información turística de la red Infotén no están recibiendo preguntas especiales por parte de los turistas, ni si quiera algunas de las más visitadas, como pueden ser las de Adeje o Arona, salvo en casos muy anecdóticos y en los que los viajeros no trasladan ninguna preocupación.

Tal y como comunicábamos ayer, los encuentros y reuniones por parte de Turismo de Tenerife seguirán siendo permanentes, de modo que continuarán esta semana con el objetivo de hacer partícipe al sector de las acciones previstas, así como de responder a sus dudas, satisfacer sus demandas de información y recoger sus sugerencias.

El plan contempla también una ambiciosa campaña de comunicación tanto online como offline que potencie el relanzamiento del destino en sus principales mercados de origen de viajeros.

Evento turístico en Canarias

La consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha anunciado asimismo en la reunión del Consejo Territorial de Turismo celebrado hoy la celebración de un evento profesional en Canarias con operadores turísticos y compañías aéreas internacionales y anunció su próximo desarrollo. La propuesta se argumenta en la necesidad de trasladar a los operadores la fortaleza del destino Islas Canarias y garantizar la conectividad y la recuperación de la demanda tras todo el proceso que se está viviendo.

Normalidad en la isla

Del mismo modo que en días anteriores, la normalidad sigue siendo la tónica general en Tenerife, donde el episodio de coronavirus de la semana pasada no ha alterado la vida diaria ni en las zonas turísticas ni en el resto del territorio insular. Los servicios, los transportes, los puertos y aeropuertos (en los que no existe ningún tipo de limitación de entrada ni salida), así como las playas, los parques de ocio, las calles o los museos, etc., operan con la tranquilidad de siempre.

Buen estado de salud    

Según la última información emitida por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de las 19.00 horas, las seis personas que han dado positivo en coronavirus COVID-19 en Tenerife se encuentran en buen estado de salud. Todas ellas siguen el protocolo establecido y están hospitalizadas y aisladas.

El último caso se dio este lunes 2 de marzo. Se trata de uno de las personas huéspedes del hotel del Sur de Tenerife, que ya está hospitalizada y aislada.  Este caso se corresponde con una persona de Reino Unido que se encontraba y sigue asintomática. El positivo se dio tras la realización de las pruebas periódicas que se realizan en el interior del hotel, que recordemos lleva bajo medidas de control sanitario desde el pasado lunes 24 de febrero.

Con respecto a los ciudadanos italianos, cinco de ellos están hospitalizados y aislados al haber dado positivo y se encuentran en buen estado de salud. Las otras cinco personas de este mismo grupo están asintomáticas y aisladas en sus habitaciones del hotel.  Con respecto a los test PCR para detección de coronavirus, la Consejería de Sanidad ha realizado hasta el momento casi 300.

Más de 200 personas han abandonado ya el hotel

El plan de salidas del hotel continúa y hasta las 19:00 horas de este martes han salido ya 215 personas. En el hotel hay ciudadanos de 25 nacionalidades distintas y que la salida está supeditada a tres condiciones: estar asintomático, dar negativo en el test de coronavirus las 24 horas antes de salir y que el país de origen haya establecido el mecanismo de retorno y garanticen la continuidad de su seguimiento cuando lleguen a sus países.

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

Aquí puedes consultar y descargar la nota en inglés:

030320 TURISMO DE TENERIFE INGLÉS

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.