El consejero insular  responsable de Turismo, José Gregorio Martín Plata, presentó la memoria anual de la Tenerife Film Commission y ha destacado que la isla se estrenó el pasado año como plató para series de plataformas como Amazon, Netflix y HBO

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo, José Gregorio Martín Plata, ha anunciado hoy que Tenerife acogió en 2019 un total de 151 rodajes, lo que supuso un “récord histórico” para la isla. Así lo refleja el informe de balance de la Tenerife Film Commission (TFC) en 2019, en el que refleja también que la isla ingresó 20 millones de euros y se contrató de 2.400 personas, entre ellas, 1.500 técnicos. El año pasado se rodó un total de 750 días y se atendieron 270 consultas, lo supusieron también datos máximos del histórico de la TFC.

Martín Plata ha destacado “la madurez del destino Tenerife que, cada año, atrae a más producciones que desean realizar, ya no solo largometrajes, documentales o películas de animación, sino que este año se han incorporado además las series de grandes plataformas como Amazon, Netflix y HBO”. La templanza, Sky Rojo (del creador de ‘La casa de papel’), The One o The Head han sido los primeros títulos en rodarse, desde agosto en la isla.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha anunciado que en este año la Tenerife Film Commission cumple 20 años, lo que supondrá el momento para consolidarse como un destino ‘film friendly’, a través de una “potente estrategia de promoción externa, además de convertirnos en los intermediarios y facilitadores entre la industria y la isla para llevar a cabo una gestión ordenada de los rodajes”.

Pérez ha expuesto una serie de objetivos para este 2020 que pasan por, entre otros aspectos, “la transformación digital, el desarrollo del sector de efectos especiales, además de favorecer las producciones sostenibles en la isla, a través de un icono que identificará aquellas que han sido respetuosas con el medio ambiente durante el proceso de rodaje”. Igualmente, se trabaja en un sello que identificará a “todas aquellas producciones que sean respetuosas con el medio ambiente, dentro de la estrategia marcada por el decálogo de producciones sostenibles de la que disponemos”.

TFC 2019 en datos

El director de la Tenerife Film Commission, Ricardo Pérez, ha enumerado los distintos tipos de rodajes acogidos durante 2019: 61 rodajes fotográficos, 27 programas de televisión, 26 de rodajes publicitarios, 12 documentales o 7 largometrajes, entre otros. Por nacionalidades, destacan las producciones españolas, 35 en total, 34 alemanas, 29 británicas o 9 locales”.

La producción propia canaria se mantuvo en 2019, con rodajes como Hombres de leche de Volcano Films y Noodles o La desgracia de Ron Hopper o Ellos transportan la muerte, la primera con ayudas del TEA y del Gobierno de Canarias. La sueca Charter y las españolas Hasta que la boda nos separe, que fue estrenada, precisamente, el pasado viernes en la isla, y Superagente Makey completan las producciones de largometrajes cinematográficos.

Entre los documentales, Soñando con alas de la productora asociada Birding Canarias se culminó y estrenó en 2019 también. Entre las producciones de animación, destacamos las series Momonster  (nominada a los Premios Quirino) producida por 3Doubles Producciones en coproducción con Vitotito Animation AIE (también de Tenerife), Big Bang Box, CIDE Toons & Games, Antaviana Films y RTVE y la otra serie Treasure Trekkers cuyo servicio de producción fue realizado por B Water Studios. Cabe destacar, que una nueva empresa de animación se ha instalado en la isla, In Victo, lo que supone una suma total, a día de hoy, de seis empresas adscritas a Tenerife Film Commission.

En total, durante 2019 se incorporaron a la TFC 16 empresas; siendo en total, las nuevas empresas adscritas durante el pasado año, dieciséis, y sumando un total de 66. Se produjo, por tanto, un incremento del 24%.

Además, 106 personas formaron parte de los seis talleres específicos impartidos sobre ‘Legalidad en rodajes’; ‘Dirección de producción’; ‘Ayudante de dirección’; ‘Contabilidad para proyectos audiovisuales’ y ‘Coordinación de postproducción’ con la colaboración de Canary Islands Film. También se realizó otro específico de seis horas sobre ‘Producciones sostenibles’, en colaboración con FICMEC, el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.

Tenerife Film Commission participó el pasado año en 18 eventos, manteniendo un total de 243 reuniones, y ha colaborado o patrocinado nueve eventos audiovisuales: Premios Quirino –cuya edición de 2020 será presentada este martes, 18 de febrero-, los Bridging the Gap de animación, así como en los mercados de AfroLatam (MiradasDoc) y Canary Islands International Film Market y los festivales FICMEC, FIMUCITE, DocuRock, Isla Calavera y el Festival de Cortos de La Orotava.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.