El 18 de febrero se anunciarán los finalistas de los Premios Quirino que se entregarán en Tenerife este año con la presencia de las autoridades iberoamericanas.

La tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana acogerá en Tenerife, entre sus actividades, la 38ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 16º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, como autoridad cinematográfica anfitriona y como país que ostenta la Presidencia del programa Ibermedia estará a cargo de la organización de estas reuniones. De esta manera, en el principal punto de encuentro de la animación iberoamericana, las autoridades cinematográficas confirman su interés por fomentar la producción, distribución y circulación de obras de animación de los 23 países integrados en esta región. Ambas reuniones tendrán lugar en la isla de Tenerife los días 15, 16 y 17 de abril coincidiendo, además, con la celebración del tercer Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, actividad que tiene por misión apoyar la generación de redes y favorecer la circulación de obras a ambos lados del océano.

En la cita estarán presentes las autoridades cinematográficas de los países miembros de la CAACI (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), así como representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), entre otras instituciones.

La relación de Ibermedia con los Premios Quirino y la animación iberoamericana tiene como antecedente la mesa de trabajo celebrada en 2018 en Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de potenciar la presencia de proyectos de animación –tanto largometrajes como series- en el Programa. En ese encuentro, que contó con la presencia de delegados de las principales asociaciones y gremios de animación de toda Iberoamérica y representantes de la Secretaría Técnica y Ejecutiva del Programa, se analizaron una serie de propuestas dirigidas a adecuar y abrir las bases de Ibermedia para captar mayor cantidad de proyectos de cine y televisión de animación en las convocatorias de desarrollo y coproducción del fondo. Las conversaciones continuaron en la segunda edición del Foro, en 2019, donde se realizaron nuevos avances en la modificación de las bases del Programa.

Como consecuencia de estas reuniones, los responsables de Ibermedia acordaron reservar 200 mil dólares para el desarrollo de películas de animación, además dar un mayor peso a la animación en las ayudas a la coproducción que concede cada año el Programa. En su última convocatoria, Ibermedia destinó 342.854 dólares para el desarrollo y producción de 12 proyectos de animación, lo que representa un crecimiento del 1500% en comparación con 2018.

La CAACI fue creada en noviembre de 1989 y es un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano que busca contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos, conforme a los principios de cooperación y complementación y mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional basada en la integración.

Punto de encuentro del sector
Además de participar en estas reuniones, los representantes institucionales de la CAACI participarán en una mesa de trabajo junto a los profesionales presentes en el 3º Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio donde podrán tomarle el pulso al sector y conocer las principales demandas de los productores de animación de toda Iberoamérica. También participarán en la ceremonia de entrega de estos premios, que tendrá lugar el sábado 18 en Santa Cruz de Tenerife, que reconocen lo mejor de la animación iberoamericana del último año en nueve categorías. Los finalistas de cada categoría serán anunciados en Casa de América de Madrid el próximo martes 18 de febrero.

Creados en 2018, los Premios Quirino se han convertido rápidamente en una plataforma de referencia para la promoción de la animación de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España. Con el objetivo de fomentar la producción y circulación de obras, los Quirino crearon el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, un espacio para profesionales del sector que en su segunda edición convocó a 300 profesionales procedentes de 20 países, que participaron en más de 630 reuniones B2B.

En el Foro de los Quirino también se ha presentado el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana, una iniciativa de los Premios Quirino en colaboración con ICEX, Diboos, Egeda, Crea SGR, Safe Creative, Tenerife Film Commission, La Liga, Welaw y LatAm cinema y asociaciones e institutos de cine de toda Iberoamérica. Esta publicación digital ofrece una radiografía exhaustiva del sector de la animación en los 23 países que comprende la región, además de incluir distintos capítulos a analizar  la situación de las mujeres directoras en la animación iberoamericana (“Mujeres directoras en la animación iberoamericana: el futuro será feminista o no será”), la oferta de formación (“Formación: los cimientos de la animación regional del futuro”) y los aspectos legales de las coproducciones iberoamericanas, entre otros temas.

Acerca de los Premios Quirino
Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca «Tenerife Isla Cartoon», específica para este sector.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, PROEXCA, Canary Islands Film, TEA y HP; la colaboración del ICAA, CAACI, Programa Ibermedia, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal, Tangram Solutions, Casa de América, Auditorio de Tenerife, Universidad de La Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Weird, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana, Tenerife Moda, Clúster Audiovisual Canario y Annecy Festival, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

Más información y enlaces de interés
Contacto: prensa@premiosquirino.org
Página web: https://premiosquirino.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.