Continúa abierta la convocatoria al Foro de Coproducción y Negocio

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado los títulos nominados en las nueve categorías de su tercera edición, que se celebrará el próximo 18 de abril en la isla de Tenerife. La selección refleja la riqueza, creatividad y diversidad de la animación producida en el espacio iberoamericano, e incluye desde películas para el gran público hasta obras de autor o experimentales realizadas tanto por cineastas consagrados como por nuevos talentos.

 Con 14 obras cada uno, España y Portugal encabezan la lista de países con mayor participación, seguidos por Argentina y Brasil, con 10 nominaciones respectivamente. Entre los nominados también se encuentran obras de Chile (4), México (4), Bolivia (2), Colombia (2), Costa Rica (1) y Paraguay (1), que aspiran a ser finalistas en las nueve categorías de los Premios: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, animación de videojuego, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original. Las 39 obras nominadas fueron seleccionadas entre las 219 postulaciones recibidas.

 El filme español “Klaus” y los cortos portugueses “Tio Tomás a contabilidade dos días” y “Nestor” son las obras con mayor número de nominaciones (4 cada una). Entre las seleccionadas hay obras nominadas a los premios Oscar y Goya, y otras seleccionadas y galardonadas en festivales internacionales como Annecy, Locarno, TIFF, DokLiepzig, IDFA o La Habana, entre otros

 La animación portuguesa confirma su buen momento triplicando su presencia en comparación con el año pasado. Este crecimiento, junto a la presencia habitual de obras brasileñas en los Quirino, dispara la participación de las películas en portugués, que llegan a copar algunas de las categorías como la de Mejor corto y Mejor desarrollo visual.

Largos, series y cortos

 La animación dirigida al público familiar predomina en la categoría Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano, en la que España acumula tres nominaciones: “Klaus”, primer largometraje del animador Sergio Pablos nominado al Oscar en la categoría Mejor película de animación y distribuido por Netflix; “La Gallina Turuleca”, coproducción hispano-argentina que suma más de 84 mil espectadores en España desde su estreno el pasado 1 de enero; y “Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo”, nuevo largo de Ángel Alonso (“El ladrón de sueños”) nominado a los Premios Goya 2020.

Esta categoría se completa con la chilena “Homeless”, filme orientado al público adulto, inspirado en la exitosa serie de TV escrita y dirigida por Jorge Campusano, José Navarro y Santiago O’Ryan; la argentina “El patalarga”, película realizada en cut-out y foto-collage dirigida por Mercedes Moreira (única directora mujer nominada en esta categoría); y la colombiana “Relatos de reconciliación”, un proyecto transmedia de investigación social que recopila historias de violencia de víctimas en Colombia.

Por su parte, obras de Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal y México buscarán ser finalistas en la categoría Mejor Serie de Animación Iberoamericana. Entre las nominadas se encuentra series emitidas en algunos de los principales canales de animación de la región, como la chilena “La leyenda de Zeta y Ozz” (Cartoon Network Latinoamérica); la argentina “Mini Beat Power Rockers” (Discovery Kids); la española “Momonsters” (TVE), que cuenta con la participación, entre otros, de los estudios tinerfeños 3Doubles Producciones y Vitotito; la mexicana “Pollos espaciales del espacio” (Disney XD Latinoamérica); y la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia” (Nickelodeon). Esta categoría se completa con “Crias” (RTP), serie didáctica que reúne 29 realizadores de Portugal y Francia y que fue seleccionada en la última edición del festival de Annecy.

Portugal y Brasil lideran las nominaciones en la categoría Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano. En esta categoría, la animación lusa está representada por “Tio Tomás a contabilidade dos días”, nuevo corto de la reconocida directora Regina Pessoa (“História trágica com final feliz”, “Kali, o pequeno vampiro”) que ha participado en más de 80 festivales en todo el mundo; “Purpleboy”, una reflexión sobre la identidad de género dirigida por el brasileño Alexandre Siqueira; y “O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto”, filme en stop-motion dirigido por Bruno Caetano.

“Sangro”, obra basado en una historia real que busca visibilizar la vida cotidiana de una persona con VIH; y “Carne”, documental animado dirigido por Camila Kater, son los cortos brasileños nominados en esta categoría, que se completa con el filme colombiano “El pájarocubo”, reconocido como Mejor corto de animación en la última edición de Bogoshorts.

 Un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que optarán a los reconocimientos a ser entregados en la ceremonia del 18 de abril en Tenerife. Los finalistas de cada categoría serán anunciados en Casa de América de Madrid el martes 18 de febrero. El jurado está integrado por el colombiano Alfredo Marun (Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Human Ark); el salvadoreño Simón Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, entre los que se incluyen Pixar, Disney, Warner, entre otros); la estadounidense Vera Verba (Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Véronique Encrenaz (MIFA Annecy).

 La organización de los Quirino también anunció las obras nominadas en las categorías Cortometraje de escuela -donde 5 de las 6 obras nominadas son dirigidas por mujeres- , obra de encargo, animación de videojuego -categoría incluida a partir de esta edición-, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.

 Lista de todas las obras nominadas aquí.

Continúa abierta la convocatoria al Foro de Coproducción y Negocio

En paralelo a los premios, los Quirino se proponen continuar generando redes y favoreciendo la circulación de obras a ambos lados del océano. Para ello, se desarrollará una nueva edición del Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en Santa Cruz de Tenerife.

La participación en este Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, así como a distribuidores, canales, agentes de ventas y potenciales coproductores del resto de Europa y América del Norte interesados en la animación iberoamericana. Adult Swim, Cartoon Network, Disney TV Animation, Discovery Kids, Sesame Workshop, Zodiak Kids, RTVE, Human Ark, Momakin, Barley Films e Indie Sales son algunos de los canales y empresas que ya han confirmado su participación en el foro, que cuenta con la colaboración de ICEX y Animation From Spain. La segunda edición de este Foro convocó a 300 profesionales procedentes de 20 países que participaron en más de 630 reuniones B2B.

La inscripción se debe realizar a través de la página web de los Quirino antes del 20 de febrero (early bird) y 2 de marzo (deadline final).

 Acerca de los Premios Quirino

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.
 
Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca «Tenerife Isla Cartoon«, específica para este sector.
 
La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, PROEXCA, TEA, HP y Tangram Solutions; la colaboración del ICAA, AECID, Programa Ibermedia, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal, Auditorio de Tenerife y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana y Annecy Festival, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

WEB de los PREMIOS QUIRINO

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.