Alex Outhwaite, presentadora del programa viajero GlobeTrotter de Reino Unido, habla de sus sensaciones durante el rodaje de dos documentales sobre la cara más autóctona de la Isla

Un equipo del programa de viajes GlobeTrotter de la plataforma Sky TV de Reino Unido, encabezado por una de sus presentadoras más populares, Alex Outhwaite, junto a dos cámaras, ha estado en la Isla para rodar dos documentales sobre el destino con un objetivo claro: enseñar la parte más autóctona, natural y menos conocida de Tenerife. El itinerario comenzó tan solo unos minutos después de aterrizar en el aeropuerto Tenerife Sur, en la playa de El Médano, donde la ‘traveller’ se sumergió en sus aguas para practicar kitesurf. Así empezó la aventura, del avión directamente al mar, al viento, a las olas y a la tabla con la que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, disfrutan en una de las costas más conocidas del windsurf en Canarias.

No obstante, Alex insiste, en el marco inigualable de la terraza de Bodegas Monje -donde TDT la entrevistó y donde filmaron una parte del reportaje-, que le interesa resaltar las tradiciones y los paisajes desconocidos para sus paisanos, tras lo que se lanza entusiasmada a recordar el camino recorrido hasta ese momento. “Fue fantástica –afirma- la ruta que hemos realizado por Anaga hasta llegar a Taborno y también poder comprobar lo orgullosa que está la gente de su tierra; podríamos haber pasado días allí porque los cámaras estaban locos por filmarlo todo”, añade.

“La verdad es que no esperaba que pudieran existir lugares tan espectaculares en Tenerife”, insiste y, como para subrayarlo aún más, explica que estaba tan entusiasmada que subió sobre la marcha a sus redes sociales algunas imágenes que causaron de inmediato un alud de respuestas entre sus miles de seguidores, elogios que se dispararon cuando mostró tomas del caserío de Masca. Otra secuencia que destaca es la bajada desde Anaga hasta el barrio santacrucero de San Andrés y la llegada al atardecer a la playa de Las Teresitas “con los barquitos de pescadores y las casas pintadas de colores”, una escena que califica de “maravillosa”.

Cae la tarde en El Sauzal y el fresco comienza a extenderse por las esquinas del recinto, pero la presentadora permanece firme y, al ser preguntada por el frío, responde que para ella esta temperatura es cálida comparada con la que acababa de dejar en su país, unos 4 o 5 grados. De hecho resalta el buen tiempo que les ha acompañado durante la estancia y que les ha permitido rodar en excelentes condiciones climáticas y de luz, sobre todo en ambos macizos, Anaga y Teno, para fijar con nitidez los matices de sus entornos naturales y poblaciones.

Como era de esperar, el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide causó al equipo una notable impresión, a juzgar por el silencio reinante, por la ausencia de comentarios y por las caras de sorpresa de sus rostros. “Es como inquietante, parece un sueño”, dijo uno de los cámaras. Allí, en la zona más alta de la Isla se oyeron muchos clicks fotográficos, al igual que ocurrió en San Cristóbal de La Laguna, donde Alex indicaba una y otra vez a sus auxiliares que filmaran detalles de la madera, de las puertas y ventanales de los edificios antiguos que conforman la ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Isla y orgullo de todo el Archipiélago.

En cuanto a la selección que van a hacer cuando regresen a Reino Unido, Alex responde que va a ser muy complicado y que, como hay tantos rincones y espacios naturales tan bellos, sienten la tentación de quedarse un poco más. “He tenido que ser muy estricta con el equipo –afirma-, muy dominante, para seguir el itinerario y cubrir el programa, porque la verdad es que nos hubiéramos quedado en muchos sitios”.

Actividades como practicar mountanbike, senderismo u observación de cetáceos también formaron parte de la escaleta programada. Dice que visitar las ballenas les produjo una sensación muy especial y que les sorprendió que los calderones se acercaran tanto al barco, mientras valora muy positivamente haber podido hablar con el capitán y preguntarle sobre estos mamíferos marinos. Asimismo, Alex, que es el único miembro de la expedición que estuvo antes en la Isla, insiste que en esta ocasión la experiencia ha sido “más auténtica, más cercana a la gente y más variada”, al tiempo que expresa su voluntad de que los telespectadores sientan lo mismo que ellos y se animen a salir de los núcleos turísticos para conocer las otras vertientes de Tenerife.

Tiempo tendrán para hacerlo porque los dos documentales montados y concluidos estarán disponibles a lo largo de los próximos cinco años en la plataforma digital de la cadena, después de haber sido pasados 20 veces en antena convencional durante el próximo año y unas 40 veces vía satélite, a través de Freesat, para llegar a más de 13 millones de hogares de Reino Unido.

Al final, el equipo británico se fue de la Isla con las maletas repletas de planos, enfoques, secuencias, asombro y aire cálido, un material intangible que, como recalca una y otra vez la ‘traveller’ británica, compondrá una amplia panorámica de Tenerife y de la gente que les ha acogido “de una forma maravillosa”.  “Nos ha impresionado mucho lo que hemos experimentado y eso lo queremos transmitir de la forma más cercana posible”, apostilla Alex Outhwaite , sin duda uno de los rostros más conocidos, simpáticos y queridos del Reino Unido viajero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.