El pleno electoral de la patronal hotelera española ha respaldado al también presidente de Ashotel, cargo que compaginará con el de la Confederación

Aspecto del acto celebrado este miércoles en Madrid

Jorge Marichal, presidente de Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha resultado elegido este miércoles en Madrid presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) por aclamación, durante la reunión del Pleno electoral de la patronal hotelera nacional celebrada en Madrid.

Marichal sustituye en el cargo a Juan Molas, quien anunció en noviembre que no concurriría a su reelección, tras una trayectoria de 12 años al frente de la Confederación. El nuevo presidente compaginará su nuevo cargo con la Presidencia de Ashotel, que desempeña desde 2011, una decisión compatible estatutariamente y que el propio Marichal considera positiva para el fortalecimiento del papel de lobby de la CEHAT.

La candidatura de Marichal ha sido la única presentada en este proceso electoral y trabajada durante los últimos meses, un tiempo en el que ha recabado los apoyos mayoritarios para dar el paso y ponerse en primera línea de la patronal hotelera nacional. Tras su elección, afirmó que asume este reto personal y profesional “con gran ilusión”, sabedor de que está rodeado de un gran equipo de empresarios que lo va a acompañar en esta importante tarea.

El nuevo presidente de la CEHAT, rodeado del resto de miembros del pleno corporativo

Después de reunirse estas semanas con representantes de muchas de las zonas turísticas del país, el nuevo dirigente de la CEHAT aseguró que “será el presidente de todas las asociaciones que integran esta Confederación”, con la sensibilidad de entender la idiosincrasia de las grandes y de las pequeñas organizaciones hoteleras.

Trayectoria profesional

Jorge Marichal (Arona, Tenerife, 1973) es empresario hotelero, licenciado en Dirección y Administración de Empresas (rama Gestión Financiera) por la European Business School, donde estudió en las sedes de Madrid, Londres y Múnich. Presidente de Ashotel desde noviembre de 2011, es además vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, de Turismo de Tenerife y de la CEOE Tenerife. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la CEHAT y forma parte de otros órganos de consulta autonómicos y nacionales, así como consejero de empresas públicas canarias como Hecansa y Promotur.

Jorge Marichal ha prometido ser el presidente de todas las asociaciones que integran la Confederación

 Posee una amplia experiencia en el mundo del turismo, la construcción y la promoción inmobiliaria. Con su incorporación al grupo familiar de empresas como director general, comenzó a trabajar en 1996 en la diversificación de las líneas de negocio, primero en el sector de alojamiento extrahotelero con algunos complejos turísticos en La Gomera y Los Cristianos.

Como consejero delegado y director de Operaciones de la empresa Inversiones Marylanza, sus principales unidades hoteleras son Marylanza Suites & Spa (hotel 4 estrellas en Arona, Tenerife), Atlantic Mirage Suites & Spa (hotel 4 estrellas en Puerto de la Cruz, Tenerife) y Playa Calera (hotel 4 estrellas en Valle Gran Rey, La Gomera).

Sobre CEHAT

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) representa a todo el sector del alojamiento español, desde hoteles y apartamentos turísticos hasta campings, resorts y balnearios. Representa más de 15.000 establecimientos y 1.800.000 plazas agrupadas en más de medio centenar de asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.