Entrevista a Mariví Gracia, manager de Tenerife Job Training

La empresa Tenerife Job Training fue fundada hace diez años con su ‘alma mater’ al frente, Mariví Gracia, quien ha abierto una gran puerta en la Isla a un nuevo segmento que se desarrolla a toda velocidad en el ámbito de los viajes: el turismo educacional. La apuesta es tan decidida por parte de esta entusiasta y convencida emprendedora que a principio de años se han mudado a una nueva sede, mucho más espaciosa, accesible y luminosa, tanto como sus ideas e iniciativas. TDT ha hablado con ella en su oficina de Fañabé, en el municipio sureño de Adeje.

Pregunta: ¿En qué campos se enmarca la actividad que realiza?

Respuesta: La idea de hacer nacer la empresa vino dada por las posibilidades que posee Tenerife como destino de turismo educacional, aunque todavía no tengamos muy definido este segmento que aparentemente es muy discreto. Pensé que con nuestros conocimientos como destino turístico podíamos convertirnos en un gran atractivo para los futuros profesionales del sector.

P: ¿La tarea se relaciona solo con la formación turística?

R: Tan solo por el nombre. Cuando empecé, hace diez años, me enfoqué en recibir estudiantes con movilidades de aprendizaje dentro del campo turístico, alumnos que, con una beca Erasmus o con prácticas obligatorias dentro de sus estudios de turismo, buscaban un destino en Europa para aprender. Pronto empezamos a ver que surgía una importante demanda que se extendía a otras muchas áreas y hoy en día sabemos que vienen para aprender distintas disciplinas, desde jardinería a marketing o al diseño y el arte, pasando por el carnaval de Tenerife, entre otras. Por ejemplo, llevamos años trabajando con estudiantes europeos de diseño de moda a los que se les enseña cómo se puede ampliar la mente a la hora de manejar materiales imposibles, como hacen aquí los diseñadores del carnaval.

P: ¿Se podría hablar de alguna metodología de trabajo?

R: Hemos establecido el aprendizaje a través de un viaje a otros país y a su cultura para que el viajero lo conozca de forma más intensa y desde dentro. Tenerife Job Training abre las puertas a un visitante que viaja para aprender y aprende viajando, y una isla como Tenerife tiene mucho que enseñar, en el estricto sentido del verbo. Nos gusta ese viajero que se queda más tiempo, que tiene hambre de saber y decide vivir como si ésta fuera su casa. Es el que se lleva la esencia y la cuenta tal y como es cuando vuelve a su origen.

P: ¿Qué tipo de promoción hacen para captarlos?

R: Para darme a conocer en Europa empecé participando en los programas Erasmus y en jornadas con Universidades y colegios. Avanzando en el tiempo, ahora estoy en contacto con una asociación mundial de viajes para estudiantes, porque los viajes educativos se están convirtiendo en un producto muy concreto que puede abarcar desde el voluntariado, idiomas o prácticas en empresas hasta certificaciones, titulaciones, etcétera.

P: Luego, a mayor diversidad de materias, mayor número de colaboradores, ¿no?

R: Sí, claro. Hemos elaborado en estos diez años una base de datos que abarca unas 80 empresas hoteleras y 90 extrahoteleras, es decir, un total de 170 entidades en la Isla, y muchas de ellas salidas de nuestra relación directa con los alumnos. Además, nuestros contactos en Europa nos han servido también para enviar alumnos de aquí a otros destinos con la misma finalidad, para lo cual hemos creado una marca diferente llamada Noveleros en ruta. Por eso ahora somos receptores y emisores y diría, simplificando, que nos hemos convertido enturoperador de la educación.

P: ¿Qué es lo que más valora de los servicios que ofrece Turismo de Tenerife a los asociados?

R: La conexión con Europa que a mí tanto me cuesta, es decir, me sirve toda la actividad que realiza en el exterior para promocionar la Isla a nivel europeo. Ahora bien, considero que el turismo educacional es un segmento que tiene muchísimo futuro y que deberíamos abrir el concepto a todo lo que puede abarcarse como aprendizaje y no solo al idioma español, que es la única posibilidad que hoy por hoy puedo utilizar para tener visibilidad dentro de los productos de turismo de Tenerife.

P: Y encima acaba usted de estrenar nuevas oficinas.

R: Sí, estamos aquí desde enero y contamos con algunos espacios extras de trabajo que estamos promocionando a través de Tenerife Work & Play, que además trae a los nómadas digitales, porque consideramos que desde estos despachos ya generamos muchas sinergias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.