Javier Tejera (en el centro de la imagen) en un momento de la 5ª edición del Tenerife Walking Festival, celebrada en mayo de 2019.

Ecotouristing es un grupo de profesionales expertos en turismo responsable y sostenible. Tienen experiencia en la conceptualización, planificación y gestión de proyectos turísticos bajo criterios de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, así como criterios de responsabilidad social. Cuentan con perfiles multidisciplinares para dar soluciones en comunicación, promoción, marketing, comercialización, formación, educación, sensibilización de diferentes actores y procesos participativos con innovadoras metodologías de gestión de proyectos.

Son los encargados de gestionar la oficina técnica de Tenerife Walking Festival. Y además están detrás del Foro Verode, el Foro de Turismo Sostenible de Canarias, que el próximo 17 de octubre celebra su tercera edición en Tuineje (Fuerteventura).

Pregunta. La sostenibilidad ha formado parte del ADN de vuestra empresa desde sus inicios, ¿vieron desde entonces la oportunidad de negocio que supone en estos momentos?

Para nosotros es una cuestión 100% vocacional. No concebimos otro modelo de turismo que no incluya parámetros de sostenibilidad. Consideramos la sostenibilidad como algo muy amplio. No únicamente focalizado en temas ambientales, sino también poniendo encima de la mesa temas sociales, culturales y económicos. Es una cuestión que lo impregna todo.

De hecho, es la filosofía que emana del Foro Verode, en el programa se incluyen temáticas que, de entrada, pueden no relacionarse con la sostenibilidad como, por ejemplo, la igualdad de género, el empleo, la formación o la rentabilidad social del sector turístico.

Inauguración del Foro Verode. Javier Tejera junto a Paula Díaz (co-organizadora) del segundo congreso celebrado en octubre de 2018 en La Orotava (Tenerife).

En la medida en la que el turismo sea capaz de generar beneficios para todos, no sólo de impactar lo mínimo posible en el territorio, sino de convertirse en un instrumento de mejora socioeconómica, estaremos en el buen camino. Por desgracia, no siempre es así.

La ola que tenemos ahora mismo de sostenibilidad no es la que teníamos cuando empezamos, pero es una realidad que nos puede dar una ventaja competitiva. Aunque al ser algo vocacional, sale de forma natural, no forzado.

Pregunta. Ecoturisting está al frente del que, para muchos, es el referente de evento sostenible, ¿por qué entiende que Tenerife Walking Festival es un ejemplo en este sentido?

Por un lado, es un festival que se enfoca en el senderismo. Y, aunque suene obvio, realmente eso marca una diferencia importante. Esto permite proyectar una imagen distinta, tanto a nivel exterior (visitantes) como hacia el interior (residentes). Por ejemplo, a nivel de paisaje, del territorio, de recursos naturales, medioambientales y también de las tradiciones.

Desde sus inicios, ha sido una cuestión muy importante para Turismo de Tenerife. El objetivo ha sido desarrollar un evento que apostase por la sostenibilidad y que se convirtiese en una referencia para senderistas de todo Europa. También que proyectase determinados valores asociados al destino.

Desde su primera edición se ha calculado la huella de carbono y se han realizado acciones de compensación para esas emisiones con la plantación de árboles autóctonos en distintos puntos de la isla.

Nosotros hemos querido reforzar ese trabajo y añadir algunas ideas nuevas. En 2019, todos los picnic que se repartieron fueron elaborados por una empresa social de Tenerife que se llama “Buscándome las habichuelas”. Depende de Cáritas y trabajan con personas en riego de exclusión social. Son productores locales certificados en ecológico. Además, usan materiales biodegradables.

Hemos querido que el TWF sea un evento libre de plástico y tratar de sensibilizar sobre esto, no sólo a participantes sino también a la isla en general.

En 2020 vamos a visibilizar la necesidad de potenciar el sector primario, que ha sufrido un gran retroceso de los últimos 50- 60 años. Estamos cerrando acuerdos de colaboración para recuperar tierras agrícolas en desuso y que, incluso, algunas sirvan para producir alimentos para los picnic y otras necesidades gastronómicas del festival.

Nos gustaría también introducir el tema de la accesibilidad y el turismo inclusivo. Queremos incluir una ruta por la que puedan transitar personas con movilidad reducida con la ayuda de joëlettes (silla de ruedas adaptada para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno) o, incluso, integrar en algunas rutas a personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista). En definitiva, conseguir que el Tenerife Walking Festival también vaya fortaleciendo una línea social de la sostenibilidad.

Pregunta. En sostenibilidad, ¿qué calificación le pondrías a la isla y al resto del archipiélago?

Es difícil poner una nota. Es una cuestión compleja de analizar. En Canarias tenemos un gran potencial a nivel medioambiental, por sus espacios naturales protegidos, por su diversidad social como recurso singular. Podría estar en el centro de un modelo turístico diferencial y que fuese muchísimo más competitivo a nivel nacional e internacional de lo que somos.

Desgraciadamente no es algo por lo que se haya apostado desde sus inicios, venimos lastrados por un modelo donde la rentabilidad, la generación de beneficios para todos para mejorar las condiciones de vida, no ha estado en el centro tablero. Llevamos unos cuantos años de retraso.

Revertir eso no va ser fácil. Hay que poner mucha voluntad por parte de todos. Para tener un modelo realmente sostenible, es necesaria la responsabilidad de muchos autores diferentes: las administraciones, las empresas, la población local y los visitantes.

Se está percibiendo, desde hace algún tiempo, la voluntad de cada vez más actores diferentes. Hay que agarrarse a eso para empezar a ver pequeños cambios que permitan avanzar en este sentido.

Un momento de los talleres de Gestión de Destinos Ecoturísticos, enfocados en la realidad de los Parques Rurales de Anaga y Teno, en el marco del proyecto Diomedea. Un trabajo para Turismo de Tenerife (Tegueste, junio 2019).

Reuniones de trabajo de parte del equipo de Ecoturisting para la elaboración de un manual de producto ecoturístico en la provincia de Soto Norte, en el departamento de Santander en Colombia (noviembre 2018).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.