Su socio Fosum Tourism de China sale al rescate con una inyección de 830 millones de euros para hacerse con el control del Grupo

El turoperador británico Thomas Cook ha anunciado que mantiene conversaciones avanzadas con su mayor accionista, Fosum Tourism Group de China, y también con el resto de afiliados y los bancos con los que trabaja habitualmente para definir los principios comerciales con que obtener una recapitalización que permita, entre otras cosas, la separación de la turoperación y la aerolínea, informa un comunicado de la propia entidad.

Según la propuesta, Fosum inyectará 750 millones de libras (830 millones de euros) para hacerse con el control de la turoperación, ser socio minoritario de la aerolínea y dotar al Grupo de suficiente liquidez para operar con solvencia durante la temporada de invierno 2019/20, además de proporcionar la flexibilidad financiera necesaria para reinvertir en el negocio con proyección de futuro con nuevas facilidades de financiación.

Por su parte, los bancos prestamistas del Grupo apoyan la recapitalización y están comprometidos en mantener negociaciones constructivas para acordar los términos financieros que den continuidad a la actividad, en tanto que los accionistas actuales se diluirán significativamente como parte de la operación.

Un mercado cada vez más desafiante

Este anuncio es el resultado de la revisión estratégica de la aerolínea del grupo anunciada en febrero de 2019 y de los enfoques posteriores para rescatar la división de la turoperación. Desde que comenzó la revisión, el entorno operativo en el mercado de viajes europeo se ha vuelto cada vez más desafiante, lo que ha impactado en la posición financiera subyacente de Thomas Cook y su capacidad para ejecutar con solvencia ambas divisiones.

El Grupo también ha entablado conversaciones constructivas con proveedores de bonos y otros socios financieros críticos para permitirle operar sus negocios de la manera habitual hasta la finalización de la recapitalización.

Peter Fankhauser, director ejecutivo de Thomas Cook, ha comentado que “después de evaluar una amplia gama de opciones para reducir nuestra deuda y poner nuestras finanzas en una posición más sostenible, la Junta ha decidido seguir adelante con un plan para recapitalizar el negocio, respaldado por una inyección sustancial de dinero nuevo a largo plazo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.