Entrevista a Juan Carlos Álvarez, director adjunto del departamento de Producto de Turismo de Tenerife

Pregunta. ¿Qué hace el departamento de Producto de Turismo de Tenerife?

 Respuesta. El objetivo principal del Departamento es el acompañamiento y la colaboración en el desarrollo de productos turísticos que nos definan como destino singular. Trabajamos desarrollando e intentando mejorar las principales actividades turísticas que realizan nuestros visitantes y también fomentando el
desarrollo de nuevos productos turísticos que dan valor al destino turístico Tenerife. Para ello es básico, la colaboración y cooperación con empresarios, con otras administraciones y organismos públicos y entidades que conforman el sector.

Las siete personas que componemos el departamento de Producto de Turismo de Tenerife estamos centrados en la dinamización, la comunicación entre áreas y con el sector (porque hablando con los empresarios conocemos qué necesitan). En definitiva, en la colaboración con ayuntamientos y con el sector para conseguir trabajar en un mismo sentido. Nos hemos ido especializando en la relación, en la escucha y en la búsqueda de soluciones al desarrollo de productos turísticos. Es muy importante que nuestro departamento tenga una relación fluida con otras administraciones, otras áreas del Cabildo y, organismos públicos con competencias en el territorio, porque al final es más fácil avanzar colaborando que de por libre.

P. ¿Algún ejemplo de ese trabajo en colaboración y cooperación?

R. Un ejemplo significativo de nuestra manera de trabajar es Integratur, un proyecto cuyo objetivo es integrar a los municipios, organismos y al sector para trabajar siguiendo una misma línea. Dentro del proyecto solemos ejecutar proyectos piloto que sirvan de ejemplos para otras comarcas y para el desarrollo de productos turísticos a nivel insular, como por ejemplo el proyecto piloto de cicloturismo en la carretera antigua del sur o el proyecto piloto de enogastroturismo en la comarca nordeste. Para desarrollarlos, nos sentamos con los ayuntamientos implicados y con otras áreas del Cabildo con el fin de definir los servicios necesarios para alcanzar los objetivos específicos de cada uno.

P. ¿Quién o quiénes financian todo esos proyectos?

R. Nuestro departamento cuenta con un presupuesto anual, además, y como comentaba anteriormente, en ocasiones solicitamos subvenciones públicas o colaboramos como partners para ejecutar determinadas acciones, que, aunque planificadas, no disponen de financiación. En este sentido, hemos conseguido liderar o colaborar en algunos casos de éxito como: DRAGO un proyecto de ecoturismo, CAMINMAC como socios del Área de Medio Ambiente del Cabildo y relacionado con el desarrollo de la actividad del senderismo o EUSKY ROUTE, relacionado con la observación de estrellas.

P. ¿Cómo está planteada la gestión?

R. Analizamos los recursos, las actividades, y los productos turísticos que demandan los visitantes y aquellos otros, que, aunque sean minoritarios en uso, son singulares y tienen potencial para su desarrollo como producto turístico.

Además, disponemos de los perfiles de turistas, que nos ayudan a definir productos mas a su medida.

Trabajamos colaborativamente con ayuntamientos, otras áreas del Cabildo, y sobre todo con empresarios del sector para el desarrollo y mejora de las principales actividades turísticas.

 P. ¿Cuál diría que es el producto estrella?

R. No podría decir que exista un solo producto estrella, porque tendríamos que hablar de diferentes indicadores: número de personas que lo realizan, motivación del visitante, gasto por productos, potencial del recurso…. En mi opinión, juega un papel fundamental nuestro posicionamiento: seguridad del destino, nuestros paisajes, el clima, la insularidad, los recursos…. Por ejemplo: la naturaleza engloba muchos productos y actividades turísticas, como el senderismo, que lo practica en torno al 10 por ciento de los turistas que nos visitan. También al avistamiento de cetáceos, donde más de un 12% de visitantes realiza la actividad, y con la que trabajamos a través de la Carta por la Sostenibilidad. El astroturismo es otro de esas actividades que en la Isla presenta excelentes características, gracias a la de calidad de su cielo, o la observación de aves, el buceo o el bike, por citar solo algunos.

Mención especial merece la gastronomía de la Isla, un ejemplo de singularidad de este territorio y además transversal a todo el resto de actividades y productos. Las líneas que definen el desarrollo de la misma se han establecido en el Plan Director de Gastronomía de Tenerife trabajado y consensuado con todo el sector: el área de Agricultura del Cabildo, los cocineros, las empresas de restauración, los hoteleros y los comercializadores.

P. Es decir, que se crea red empresarial.

R. Yo no lo diría así exactamente. La realidad es que cuando necesitamos del conocimiento que no disponemos internamente, ya que no podemos ser especialistas en cada campo, lo buscamos en aliados o empresas que sí lo tengan. Se crea una red de trabajo y colaboración ya que también entran a formar parte de la misma técnicos de otras áreas y municipios, no solo empresarios. Con la dinamización y acompañamiento al sector, escuchamos e intentamos solucionar bloqueos que se presenten, trabajando, en algunos casos, codo con codo. Por ejemplo, actualmente se han realizado dos estudios: uno sobre observación de aves y otro sobre puntos de observación de estrellas a partir de los cuales nuestro esfuerzo se centra en perfilar un plan de acciones sobre los resultados obtenidos para mejorar ambos productos, además de compartirlos y analizarlos con el empresariado.

Lo mismo ocurre con otras actividades de corte más deportivo como pueden ser el parapente o el surf, donde contamos con la colaboración de las federaciones que nos ayuda a centrar determinados trabajos de mejoras. La verdadera red es la colaborativa: publico–privada y pública–pública, donde todos opinamos y trabajamos en consenso.

P. ¿Los estudios acerca de qué Productos impulsar o desarrollar son realizados por el propio departamento?

R. En determinados casos necesitamos un conocimiento más específico de algunas actividades o productos en los que trabajamos y para ello contratamos o nos apoyamos en expertos que nos orientan y nos facilitan información necesaria para desarrollar o mejorar las actividades y productos turísticos. Por supuesto, también contamos con los completos estudios y análisis del departamento de Investigación de Turismo de Tenerife. Nuestro trabajo más directo, en esos casos, es el seguimiento continuo de las tareas que les encomendamos además de compartir con el sector los resultados obtenidos.

P. Lo que parece claro es que el espectro del destino se ha ampliado bastante en los últimos años desde su origen con el llamado turismo de sol y playa, ¿no?

R. El sol y playa no deja de ser un valor importante, pero no menos importante que el clima, los paisajes y los diferentes lugares de interés del destino. Tenemos que contar con otros muchos productos complementarios que den valor añadido al destino. Personalmente, más que de sol y playa me gusta llamarlo turismo de clima ya que tenemos 365 días al año de muy buen clima que facilita la realización de actividades al aire libre como puede ser ir a la playa a coger sol pero también acudir a los espacios naturales protegidos a realizar senderos, montar en bici, bucear, disfrutar de otro tipo de ocio en contacto con la naturaleza y nuestro territorio en general.

P. ¿Producto promociona?

R. ¡Por supuesto! De hecho, en el ADN de esta empresa está la promoción. Por ejemplo, en la gastronomía y en el senderismo coinciden a veces muchos eventos promocionales que coordinamos directamente nosotros.

P. ¿Existe el turista ideal?

 R. Esto dependerá de los gustos de cada uno. Yo personalmente, como técnico de turismo, sí tengo un perfil ideal del turista. A mi modo de entender, necesitamos un turista respetuoso con el territorio y que en su percepción de la isla vea a Tenerife como un destino diferente, auténtico y con una naturaleza especial. A menudo nos sorprenden comentarios de visitantes que no se esperaban una biodiversidad y unos paisajes tan diferentes. También es ideal un turista que gaste, que consuma lo que quiere y que el gasto lo haga de forma repartida en todo el territorio, ya no solo en el transporte y alojamiento sino también en actividades: en la gastronomía, en la cultura… en nuestros productos.

P. ¿Y el destino ideal?

R. A mí siempre me gusta destacar que Tenerife es un destino natural único. Un lugar del que aún muchos de nosotros no somos conscientes de la enorme singularidad y potencialidad que alberga. El 50 por ciento del territorio es espacio natural protegido, contamos un paisaje volcánico espectacular, unos paisajes que no se ven en cualquier otro lugar del mundo, senderos que van desde el mar hasta el cielo (3.718 metros Pico del Teide), una biodiversidad enorme, macizos imponentes como el de Anaga y Teno, con los que cualquier visitante alucinaría, una gastronomía y unos vinos de calidad que nos diferencia y nos da un gran valor añadido, ¿qué más se puede pedir?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.