Entrevista a Alberto Bernabé, vicepresidente y consejero insular de Turismo

En las instalaciones de La Gañanía de Puerto de la Cruz se cruzó el meridiano de la acción de TUI Inside en Tenerife para formar a 750 agentes de viaje y periodistas en la transformación turística de la Isla, un acto en el que Turismo de Tenerife ofreció una rueda de prensa para dar cuenta de la actividad y de lo que ello supone para el sector a cargo del responsable de TUI para la región sur/este de Alemania, Michael Münssinger, la directora de Producto en España, Beate Einhäuser, y el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, a quien entrevistamos para el Blog de TDT.

¿Qué representa esta acción con TUI Inside para la industria turística de Tenerife?

“El mercado alemán es el segundo en importancia a nivel internacional para Tenerife, con más de 600.000 turistas que nos eligen cada año, pero también a la vez el que más turbulencias está atravesando actualmente por varios motivos: por una pre-recesión que se plantea en la economía nacional; porque los mercados que más y mejor compiten con nosotros están triunfando allí, particularmente Turquía y Egipto, y porque, si faltaban motivos, una de las aerolíneas alemanas que mayor conectividad tenía con Tenerife, Germania, se fue a la quiebra en 2018. Es, por así decirlo, un coctel molotov que ha hecho que este mercado tenga para nosotros unas previsiones negativas para el verano. Sin embargo, gracias a esta acción promocional, que planificamos antes incluso de que supusiéramos que se iban a dar estas circunstancias adversas y que es la mayor que hace TUI Alemania y también la más importante que hace Tenerife en todo el ejercicio 2018 – 2019, creo que si hay un destino que va a poder resistir mejor que otros esas dificultades será Tenerife, entre otras cosas, porque la acción va a impactar en un elevadísimo porcentaje de los agentes de Alemania y, en particular, en estos 750 que están pudiendo conocer y disfrutar de primera mano las excelencias y las novedades que ofrece la Isla en sus hoteles, en su ocio o en su naturaleza, tanto en el norte como en el sur. Que un profesional haya sido formado y motivado en el nuevo Tenerife va a tener, sin duda, una repercusión directa en las ventas que ellos mismos van a realizar de vuelta a casa y porque, contra pronóstico, Alemania sigue siendo uno de los países de Europa donde más se vende a través de las agencias de viajes”.

¿Es TUI -uno de los turoperadores más importantes del mundo- un aliado estable para Turismo de Tenerife?

“Siempre lo ha sido. De hecho, ellos dicen que solo el destino Tenerife es el sexto mercado por ventas para TUI a nivel mundial. Además, de los 600.000 turistas alemanes que recibimos cada año, la cuota de TUI es muy amplia y por eso el turoperador tiene claro el valor de esta alianza con la Isla. Tampoco hay que olvidar que TUI cuenta con aviones, agentes en destino o intereses accionariales en algunos importantes hoteles de Tenerife, por lo que podríamos decir que TUI necesita a Tenerife lo mismo que Tenerife necesita a TUI, y esa es una alianza de conveniencia que dura ya décadas y seguro que perdurará muchas más”.

TUI trabaja también con el mercado británico, el primero en importancia para la Isla, en horas inciertas debido al posible Brexit. ¿Será el turoperador alemán también un aliado para Tenerife en caso que se confirme la salida del Reino Unido de Europa?

“No necesariamente porque TUI funciona en cada país de manera bastante independiente. Nosotros no negociamos directamente con TUI Europa, sino con cada TUI de cada país, y en este momento es el mercado alemán el que tenía sentido para esta acción, aparte de que en el Reino Unido no se vende tanto por agencia de viajes sino vía online. Vimos con claridad que esta iniciativa promocional era particularmente oportuna cuando no las ofrecieron hace unos dos años, confieso que sin saber lo que iba a pasar después, porque era una oportunidad que, costara lo que costara, teníamos que abrazar y aprovechar. Así lo entendió tanto el Gobierno de Canarias, que ha asumido el 50% de la iniciativa, como el Cabildo Insular a través de Turismo de Tenerife”.

¿Están realmente preocupados en Turismo de Tenerife por la vuelta de los mercados competidores?

“Sí, pero estamos más ocupados que preocupados y tampoco podemos establecer ninguna estrategia para impedir que esto se produzca, porque precisamente así son los mercados y la libre competencia. La Primavera Árabe se fue, no sabemos si para no volver, y lógicamente éramos conscientes de que esto iba a suceder tarde o temprano. Pues bien, ha sucedido, han entrado con fuerza, con agresividad en los precios, aunque yo creo que la buena noticia es que, a pesar de la vuelta de Turquía, sobre todo, o Egipto y Túnez, Tenerife está resistiendo bien porque globalmente en los primeros cuatro meses primeros del año 2019, a pesar de haber tenido un 2018 excepcional, sigue creciendo; cierto que menos que el año anterior, pero lo seguimos haciendo a pesar de que esos turistas se deben repartir entre más camas, particularmente de cinco estrellas, y entre más alquiler vacacional”.

¿Hay entonces finalmente algo de optimismo para este próximo verano?

“Este verano se presenta más difícil que el del año pasado, aparte de que Tenerife siempre fue más competitiva en invierno. Si en la época de bonanza de los últimos años, esas curvas, esos picos y esos valles de más ocupación en invierno y menos en verano, se allanaron, ahora sospechamos que volveremos a ser más competitivos en invierno; ya lo somos, en precio y en ocupación; mientras que en verano sufriremos un poco más. En cualquier caso, tendremos que sudar un poco más la camiseta, aunque yo personalmente confío en que el año, en conjunto, seguirá siendo positivo para el sector a pesar de los inconvenientes que nos vamos a encontrar en el camino”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.