Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

“La fortaleza de Turismo de Tenerife son las empresas”

Entrevista a Vicente Dorta, consejero delegado de Turismo de Tenerife

Turismo de Tenerife es el primer organismo del sector de la Isla. Por él pasan todas las políticas e iniciativas destinadas a ordenar, gestionar y preservar una industria que constituye el principal motor económico local en un contexto internacional muy dinámico y de cambios constante que demandan una intensa adaptación a las coyunturas de los mercados emisores y a las tendencias de las nuevas ornadas de turistas. Vicente Dorta Antequera es su consejero delegado.

¿Qué funciones y competencias gestiona la institución?

Turismo de Tenerife es una empresa pública que se dedica a promocionar la Isla en el exterior y cuenta para ello con la implicación del sector privado, porque su principal valor es el consenso con la iniciativa privada, que es lo que define cada año su plan de actuación. Gestiona la promoción turística de la Isla, el trabajo con el sector y asume también otro importante cometido en la generación de marca destino. Procuramos que las personas que viven en Europa, que es nuestro principal mercado, tengan siempre en mente a Tenerife cuando deciden irse de vacaciones, es decir, nuestro objetivo es conseguir que sea un deseo para ellos venir a este destino por sus atractivos. Además trabajamos en la generación de producto con el empresariado local para que nuestros visitantes tengan una mejor y mayor oferta y más actividades que realizar, que es una de nuestras mayores fortalezas, la posibilidad de que la Isla sea un solo destino y podamos ofrecer muchas opciones de ocio tanto para niños como para mayores o jóvenes.

¿Cuál es la prioridad puertas adentro?

Fundamentalmente trabajar por una gestión integral del destino y por la imagen de Tenerife para que sigamos siendo el lugar de vacaciones favorito para los europeos. Somos un destino muy completo y debemos saber comunicar nuestras virtudes. La Isla es un sitio fantástico para venir de vacaciones pero también para el turismo de congresos o incentivos, el turismo de golf o la practica de deportes al aire libre. Eso sí, existen algunos riesgos ahora en Europa, como el Brexit, la llegada de nuevos competidores, la conectividad aérea y otros elementos de la industria con los que tenemos que seguir trabajando para intentar mitigar los efectos adversos que pueden irse produciendo.

¿Qué estrategia destacaría entre las promociones internacionales?

Aprobamos hace dos años una estrategia que define hacia dónde vamos, o queremos ir, turísticamente en Tenerife y que apunta a realzar la integración de todos los elementos públicos y privados de forma coordinada en la misma dirección. De ahí la importancia que damos al trabajox
conjunto entre el sector público y sector público, es decir, áreas insulares con áreas insulares o con
Gobierno de Canarias y ayuntamientos, y Turismo de Tenerife con el sector privado. Cuanto mejor gestionemos el destino entre todos, cuando vayamos todos en la misma línea, mejor será para la Isla. A partir de este planteamiento se desarrollan las políticas de promoción turística, de conectividad, de marketing, de generación de producto, el plan gastronómico, etcétera.

¿Qué recursos son los más apreciados en la asistencia a ferias y grandes eventos del turismo internacional?

El plan estratégico establece cuáles son los valores de la Isla y cuáles los elementos diferenciadores, que fundamentalmente son la cercanía, la seguridad, la naturaleza, la singularidad y por supuesto el clima, y en base a esos elementos se monta toda una estrategia de marketing y posicionamiento. Nuestro objetivo es mostrar una Isla diferente y sobre todo bajo una proyección de microsegmentación del producto en función de los propios deseos del turista. Cada vez tendemos más a esa microsegmentación porque cada vez las personas se mueven más por sus gustos y nosotros debemos identificarlos e ir a su encuentro.

Hay una serie de nuevos atractivos de la Isla potenciados últimamente, como el turismo deportivo, el gastronómico, el de congresos, el rural o el astronómico. ¿Ya no es suficiente el modelo tradicional de soy y playa?

No porque es mucho más efectivo en la evolución del mercado actual ir a la segmentación por tipo de cliente. Como dije, aquí los hemos identificado y en función de ello vamos ofreciendo una oferta adaptada, casi personalizada, que también es una estrategia que aplicamos en la comunicación digital y el resto de vías de difusión y promoción con las que trabajamos. La
personalización es una vía progresiva de acercamiento a los clientes en función de sus gustos detectados a través de, por ejemplo, nuestras diferentes formas de navegación en internet y sus redes o por medio del marketing digital.

Es decir, que es el cliente es el que decide al final lo que quiere y la Isla pone lo que puede ofrecer en esa dirección.

Exactamente, y lo que hace la Isla es establecer también un elemento aspiracional para que el viajero desee venir porque va a encontrar el producto que busca. Por eso necesitamos trabajar siempre en función de disponer de más oferta de productos adaptados a los diferentes clientes, desde el lujo a la corta estancia, pasando por el resto de todas nuestras actividades.

Se podría decir que hay una parte de la Isla que no está todavía explotada turísticamente pero que constituye una reserva para los amantes de la naturaleza.

Hay muchos tipos de clientes. Vienen turistas que lo que desean es descansar en un hotel pero también otros a quienes les gusta explorar, y por tanto hay que ofrecerles a todos la experiencia que buscan. Nosotros tenemos la suerte de albergar muchas actividades dentro de una sola Isla, algo que no tienen otros destinos. Por eso, lo que debemos hacer es poner en valor la oferta y en consecuencia estamos trabajando en diversas direcciones, como la parte gastronómica, que es un complemento fundamental, la ruta del vino, los deportes activos, senderismo, cicloturismo, etcétera.

¿Cuáles son los mercados que están dando los mejores resultados?

Somo un destino eminentemente europeo y dentro de él destacan tres mercados fundamentales, el británico, el nacional y el alemán.

¿Qué lugar ocupa en las prioridades de Turismo de Tenerife el capítulo de empresas asociadas?

Básico, porque la fortaleza de Turismo de Tenerife son las empresas. No podemos entender la gestión de un destino sin el sector privado. Además, quien trabaja directamente con el turista es la empresa. Por lo tanto, nosotros definimos nuestro plan de acción con el sector privado y los principales beneficiarios de nuestra actividad son las empresas. Tener empresas asociadas nos fortalece para seguir
trabajando muy cerca del cliente, porque son los hoteleros, los restaurantes o las agencias de alquiler
de coches quienes mejor lo conocen.

¿Recibe Turismo de Tenerife feedback de sus empresas asociadas?

Sí, claro. En todas las actividades que realizamos participan empresas privadas y de hecho en cada una de las marcas que tenemos, ya sea Tenerife No Limits, Tenerife Convention Bureau, Tenerife Golf o Tenerife Select, el plan de acción está definido por el propio sector empresarial. Después, todos juntos, decidimos qué acciones hay que acometer y participamos unidos en ellas, por lo que estamos en continuo contacto.

¿Si se produce definitivamente el Brexit, afectará mucho al turismo en Tenerife?

Depende. El mercado británico es el más importante para la Isla, con diferencia, porque, de casi seis millones de turistas que recibimos, dos millones son británicos; pero, como digo, depende de cómo se produzca. Si llega finalmente esa salida del Reino Unido de Europa, nos quedará siempre la relación que los británicos han mantenido tradicionalmente con Tenerife, y no hablo solo de vínculos económicos, sino también culturales, y eso es difícil de romper. A nivel económico, si se produce depreciación de la libra lógicamente el turismo se verá afectado, pero si la libra sigue siendo fuerte, no. Otros aspectos tienen que ver con la posibilidad de que cambie la forma de viajar de los británicos por Europa, es decir, si se imponen barreras o si por el contrario la UE permite que sigan eligiendo para sus vacaciones países europeos como ha ocurrido hasta la fecha. En cualquier caso, lo que afecta ahora es la incertidumbre de no saber qué va a pasar, aunque somos optimistas y pensamos que se mantendrán las facilidades con los viajes para ellos en todo el territorio comunitario. Precisamente de eso hablaba hace poco el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y lo relacionaba con las regiones ultraperiféricas y el tratamiento diferencial en el seno de la UE, que puede ser una buena forma de mantener esa unión histórica y cultural de Tenerife con el Reino Unido.

Salir de la versión móvil