Los clientes de los hoteles de cinco estrellas crecen a ritmo de dos dígitos en un mes de enero en el que crecen la práctica totalidad de los mercados emisores

 

Hemos arrancado el año con un total de 459.753 turistas alojados en nuestros establecimientos turísticos, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento.“Tras un año 2018 en el que volvieron a registrarse máximos históricos de visitantes al superarse los 5,8 millones de turistas, estrenamos el año con un gran dinamismo”, destaca el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo correspondientes al mes de enero confirman que este crecimiento se produce tanto en los establecimientos hoteleros (+5,2 %) como en los extrahoteleros (+13,3 %). Alonso señala que “especialmente significativo es el incremento del 24 por ciento de los clientes de los hoteles de cinco estrellas, impulsado por el aumento de la oferta de plazas en esta categoría, que alcanza el 15 por ciento, resultado de reconversiones, reaperturas de establecimientos tras obras de reforma o la incorporación de nuevos hoteles”.

Las pernoctaciones aumentan en enero en un 4,2 por ciento para un total de 3.674.434 en el mes aunque en menor proporción que los alojados debido al descenso de la estancia media (- 0,28 puntos), que se situó próxima a los ocho días. La ocupación, que alcanza un 67,3 por ciento, desciende un 2,7 por ciento como consecuencia de un mayor incremento de oferta de plazas que los buenos resultados de pernoctaciones no han podido compensar.

Mercados emisores

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que “crecen todos los mercados emisores salvo los suecos, lo que da idea del dinamismo con el que hemos empezado este 2019”.

Aumenta el número de alojados españoles un 8,4 por ciento para un global de 67.125 clientes nacionales, con un incremento del 2,7 por ciento de los turistas peninsulares y del 19,5 por ciento de los canarios. Por su parte, el turismo extranjero inicia el año con un crecimiento en enero cercano al 8 por ciento.

“Especial relevancia suponen los datos correspondientes al mercado británico, nuestro primer emisor de turistas hacia la Isla, que sube un 12,1 por ciento hasta alcanzar los 156.670 alojados, continuando así la tónica del último trimestre del año pasado”, indica Bernabé.

También es notable el incremento de alojados franceses (+14,4 %), irlandeses (+13,3 %), italianos (+8,7 %), rusos (+18,9 %), Países del Este (+23,7 %) y austriacos (+11,1 %). Belgas (+3,2 %) y suizos (+1,1 %) muestran crecimientos más moderados y tambiém el mercado holandés (+0,2 %) inicia el año 2019 con estabilidad.

Otros mercados importantes como el alemán, tercer emisor de turistas para Tenerife por detrás del británico y el español, inician el año con incremento más atenuado del 0,6 por ciento  tras un trimestre final del año 2018 donde acumuló una caída del 1 %.

En los tres meses transcurridos de la temporada de invierno, Tenerife registra un incremento del 5,5 por ciento del turismo alojado, con una cifra total de 1.402.245 clientes de noviembre a enero. Estos meses acumulan 10.543.938 pernoctaciones, lo que supone un incremento de un 3,4 por ciento. Desciende la ocupación un 3 por ciento para un índice de ocupación medio del 66,4 por ciento y se recorta la estancia en -0,16 puntos para una media de 7,52 días.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.