Estos viajeros son un segmento de alta rentabilidad para el destino porque gasta hasta un 71 por ciento más que el promedio de visitantes

Tenerife alojó en 2018 a 675.000 turistas en hoteles de cinco estrellas, una cifra que supone un incremento del 7 % respecto al ejercicio anterior. El gasto medio total de los visitantes alojados en cinco estrellas ascendió a 211 euros por persona de media diaria, un 71 % superior al del promedio de turistas que pasaron sus vacaciones en Tenerife el año pasado, que se situó en 123 euros de media.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “los ingresos totales que estimamos repercutidos para Tenerife de estos visitantes ascienden a 742 millones de euros, el 16,6 por ciento de lo que recibe el destino en concepto de gasto turístico. Esto significa que es un segmento de alta rentabilidad si tenemos en cuenta que representa el 12 por ciento de nuestros turistas alojados”. Alonso añade que una de cada cinco plazas hoteleras autorizadas en Tenerife, 17.000 de 152.000, se incluyen en la categoría de cinco estrellas, “una oferta que en los próximos años se verá incrementada con la apertura de nuevos establecimientos”.

Según explica el presidente insular, el segmento alojativo de cinco estrellas “no solo genera para la Isla mayores ingresos turísticos sino también más puestos de trabajo, con una ratio de 35 empleos por cada 100 plazas frente a los 20 de cada 100 de los hoteles de cuatro estrellas o los 10 de cada 100 de los apartamentos”. Su rentabilidad es, asimismo, más elevada: 121 euros de ingresos por habitación disponible, un 56 % superior a la media hotelera de la Isla. Además, los alojamientos de cinco estrellas han aumentado el empleo casi un 11 % en 2018, muy por encima del crecimiento medio del sector, que ha sido del 4,2 % en el mismo periodo.

Mayor nivel de renta

El turista de cinco estrellas que recibe la Isla se sitúa en una media de edad de 48 años, superior en un año a la del promedio de visitantes (47 años) y posee el mayor nivel de renta media familiar, 67.000 euros al año, un 32 % más que la renta media del visitante de la Isla (51.000 euros). Su satisfacción global con sus vacaciones en Tenerife es de un 9 sobre 10 (por encima de los 8,75 puntos de promedio), mientras que su índice de repetición es del 64,4 %, cuatro puntos superior a la fidelidad del conjunto de visitantes (60%). Es un turista que destaca por la realización de múltiples actividades: golf, tratamientos de salud, observación de estrellas, deportes como el ciclismo de carretera y de montaña, el surf, el windsurf, el kitesurf o el parapente.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, detalla que la promoción de la Isla como destino de lujo continuará siendo una de las prioridades de Turismo de Tenerife. “Llevamos tiempo revalorizando la oferta de alto nivel, no solo a través de nuestra marca Tenerife Select sino también de forma genérica mediante acciones en los diferentes mercados desde los que recibimos viajeros, y que incluyen patrocinios, grandes eventos, campañas de publicidad online y offline, viajes de prensa y de agentes de viajes… Se trata de seguir creciendo en el número de viajeros de alto nivel que recibimos que exigen unos servicios de mayor exclusividad y que, por ende, generan más ingresos al destino”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.