La Isla estuvo conectada el año pasado con 160 aeropuertos nacionales e internacionales de 32 países

Tenerife cerró 2018 con casi 5,8 millones de turistas alojados en los establecimientos turísticos de la Isla, una cifra que supone un crecimiento del 1,6 por ciento en relación con el año anterior. Con estos datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que “hemos conseguido superar las cifras del año anterior, que supusieron ya un récord histórico de alojados, pero estaremos atentos ante la incertidumbre que se nos presenta ante factores externos como el Brexit –que afecta al  principal emisor de turistas hacia la Isla- o la recuperación de destinos competidores, entre otros aspectos”.

El mercado español ha sido uno de los artífices de los buenos resultados turísticos de Tenerife durante el año pasado. Finalizado 2018, y según los datos provisionales, más de 1,3 millones de españoles pasaron sus vacaciones en la Isla, un 7,5 por ciento más que el año anterior. Los clientes nacionales han equilibrado durante gran parte del año las pérdidas de turistas internacionales que, sin embargo, han remontado en el último trimestre del año hasta arrojar cifras positivas al cierre del ejercicio en el cómputo global.

Más allá del número de visitantes,  se ha producido también un “importante avance” para consolidar un cambio en la estructura de la oferta, en la que pesa cada vez más el alojamiento en hoteles de cinco estrellas, “lo que genera más gasto turístico, más empleo y de mejor calidad”, indica el presidente Carlos Alonso.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca que gran parte del éxito turístico de Tenerife se debe también a la mejora de la conectividad aérea por las gestiones del  Cabildo con las compañías, “lo que ha permitido que la Isla haya estado conectada en 2018 con 160 aeropuertos nacionales e internacionales de 32 países y que el 94 por ciento de los visitantes lleguen a  través de una conexión directa”. Estos datos sitúan a los aeropuertos de Tenerife al mismo nivel de conectividad que otros grandes aeródromos europeos como Dusseldorf, Madrid, Londres Heathrow o Barcelona. De hecho, los aeropuertos insulares recibieron el año pasado 8,2 millones de pasajeros, un 3,9 por ciento más que en 2017.

A unos días del inicio en Madrid de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la delegación tinerfeña –encabezada por el presidente del Cabildo y el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé- acude a la cita turística para afianzar su posición hegemónica como destino turístico para afrontar con éxito los retos que se presentan en 2019.

El aumento de la conectividad con la Península será uno de los grandes objetivos durante esta feria, especialmente tras el anuncio de Norwegian esta misma semana de reducir a partir de abril las frecuencias de sus conexiones entre la Isla y Madrid de nueve a siete a la semana, “lo que nos hará redoblar esfuerzos para que otras aerolíneas intensifiquen su conectividad con Tenerife y cubran el hueco que deje la compañía noruega”, indica Bernabé.

La incertidumbre que el sector turístico afronta los primeros meses de 2019 por cuestiones externas como el Brexit o la más que evidente recuperación de los destinos del área mediterránea, que aplican con una política muy agresiva de precios, se unirán a otros retos que deberá afrontar el destino como la consolidación en el mercado los nuevos productos creados  o continuar con el equipamiento para desarrollar nuevas ofertas.

Contribuir a mejorar la movilidad en la isla; maximizar los beneficios del turismo en términos de rentabilidad y empleo; la formación adecuada a las necesidades del sector; reiterar a Aena la necesidad de construcción de una nueva terminal de Tenerife Sur para mantener la calidad de esta infraestructura vital para la Isla; continuar con la renovación alojativa y las inversiones para la mejora del los espacios públicos o el desarrollo tecnológico en el sector son otros desafíos que deberá superar el destino en los próximos meses. “Tenemos mucho trabajo por delante pero lo haremos asumiendo nuestro liderazgo y nuestra hegemonía como destino de calidad”, concluye Carlos Alonso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.