La calidad de la cocina isleña, de sus profesionales y productos, deslumbran en la cita, que ha abierto sus puertas hoy

La gastronomía de Tenerife vuelve un año más a Madrid Fusión, la cita gastronómica que se celebra desde hoy lunes y hasta el miércoles [30 de enero] en la capital de España. La calidad de la cocina isleña, de sus productos y profesionales, que acuden bajo la marca Tenerife Gastro Experience, destacan en la cumbre gastronómica como una de las más originales de las que acuden al congreso.

El consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, explica que “una vez más, Madrid Fusión se convierte en magnífico escaparate para nuestra cocina, que en los últimos años ha experimentado un avance espectacular que la ha situado en el mapa de las mejores de nuestro país”. El consejero añade que el evento “permite una promoción única para la cocina de la Isla, y favorece que su proyección y relevancia continúen extendiéndose”. La presencia de Tenerife en este congreso gastronómico es una acción impulsada por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo junto a Turismo de Tenerife en el marco del Plan Director de Gastronomía.

Para el consejero de Agricultura de la Corporación insular, Jesús Morales, “la calidad de nuestros productos, el esfuerzo de los agricultores y ganaderos, de los cocineros y profesionales de la restauración, así como la unión del sector público y privado, han sido las claves que han llevado a la cocina isleña al lugar que ahora ocupa y que seguimos trabajando por consolidar”.  Bernabé y Morales encabezan una delegación en la que también están presentes el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), Pablo Pastor, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta. Los técnicos de los Consejos Reguladores del Vino de Tenerife asisten también a Madrid Fusión integrando la representación de la Isla.

Tenerife está presente en dos stands en la feria, uno ubicado en la zona de Saborea España y otro en una sala polivalente donde se ofrecerán degustaciones. Durante el evento se realizarán presentaciones de productos a la prensa y profesionales del sector, talleres y conferencias. Esta primera jornada ha estado protagonizada por productos como las mieles de Tenerife, el barraquito, los vinos de la Isla, el aguacate, las papas, el gofio o los quesos. También por la papa, a través de una conferencia denominada ‘La ruta de la papa a Europa: de Perú a Tenerife’, con la intervención del chef peruano de origen japonés Mitshuharo Tsumura —cuyo restaurante ‘Maido’ está considerado el octavo mejor del mundo— junto con Erlanztz Gorostiza, del restaurante M.B. del Ritz Carlton Abama de Tenerife (dos estrellas Michelin); y el chef Omar Malpartida, del restaurante Luma (España).

Los cocineros asistentes al evento son Samuel Hernández (Restaurante El Lagarto); Isidro Álvarez (Restaurante San Diego); Jesús Marrero (Restaurante El Ancla del Hotel Arenas del Mar); Diana Marcelino (Hotel Salamanca); Niki Pavanelli (Restaurante ‘Il Bocconcino de Olivia’); y Pablo Pastor, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre). Además, el chef del Hotel Bitácora Daniel Mesa ha participado hoy en un concurso de Madrid Fusión con unas elaboración con el queso como protagonista, mientras que mañana tomará parte en otro. En la denominada Ruta de la Tapa, que se celebrará mañana [29 de enero] el chef Jesús Marrero elaborará ‘Ajoblanco de aguacate con tartar de bonito y sangacho’ para ofrecer a todos los asistentes. Niki Pavanelli ha sido asimismo seleccionado como finalista para participar en el II Concurso Tapas Negrini de mañana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.