Los galardones reconocen proyectos inspiradores que contribuyen a fomentar el turismo sostenible

La Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos, impulsada por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, ha sido designada como finalista en la V edición de los Premios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), unos galardones que reconocen proyectos inspiradores que han realizado una contribución “inestimable” en fomento del turismo sostenible. La misma recoge cinco principios inspiradores y 24 puntos para verificar los compromisos adquiridos por las empresas. Entre ellos se encuentran los de realizar maniobras de acercamiento respetuosas con los animales, minimizar el impacto sonoro, no usar plásticos desechables, gestionar selectivamente los residuos, recoger basura del medio marino, hacer uso de productos locales u ofrecer acciones de divulgación ambiental o participar en proyectos de investigación.

El consejero de Turismo de la Corporación insular, Alberto Bernabé, considera que “la inclusión de la Carta de Cetáceos entre los finalistas supone una excelente noticia para la Isla y para los esfuerzos que desde el Cabildo y los empresarios del sector estamos realizando en materia de sostenibilidad”. Añade que “el objetivo del documento, ratificado recientemente entre las partes implicadas, es el de impulsar la voluntad del sector por mantener su profesión y potenciar la Isla como un espacio turístico sostenible que impacta positivamente en la población local y en aquellos que la visitan”. Así, casi 800.000 personas realizan esta actividad turística cada año en Tenerife.

Los Premios de la OMT reconocen la contribución de las instituciones públicas y privadas, así como de las ONG, al desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible que se esfuerza por lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Para el decimoquinto año del concurso Premios de la OMT se recibieron un total de 190 solicitudes provenientes de 71 países en las tres categorías: Políticas públicas y gobernanza, Empresas, y Organizaciones no gubernamentales. La Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos compite en el premio de la primera categoría junto con el programa Turismo y Paz, de Colombia, y Love San Sebastián, Live Donostia (País Vasco). Los ganadores serán dados a conocer en enero.

Su precedente, la Carta de Calidad, comenzó a aplicarse en el año 2011. Con el año 2025 como horizonte, Turismo de Tenerife se ha marcado como objetivo convertirse en referente para otros lugares del mundo como espacio turístico que cuida el hogar de los cetáceos y que ofrece una actividad vinculada significativa, respetuosa y de alto valor añadido. Un total de 15 empresas configuran la Carta, que representan a 32 embarcaciones,  la mitad de las que poseen autorización para la realización de la actividad en la Isla.

Las empresas deben cumplir con toda la normativa vigente en materia ambiental, de navegación, laboral, económica y fiscal. Se comprometen además a ser transparentes y a buscar la mejora continua.

Otra de las novedades es la incorporación de un nuevo rol: el aliado. Empresas o entidades que no se dedican al avistamiento de cetáceos pero que de alguna forma tienen una vinculación con la actividad. Los aliados se comprometen a divulgar activamente la Carta por la Sostenibilidad y sus valores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.