Tenerife se posiciona como el punto de encuentro de la animación iberoamericana con la segunda edición de los Premios en abril de 2019

Premiados en la I edición de los Premios Quirino, en 2018

Un total de 244 largometrajes, series y cortos de 16 países han participado en la segunda edición de estos galardones que busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana.

Con 60 y 49 obras respectivamente, España y Brasil lideran el número de postulaciones. Costa Rica, El Salvador, Paraguay y República Dominicana se suman por primera vez a estos premios ampliando la lista de países del “espacio Quirino”. La segunda edición de los premios Quirino tendrá lugar los días 5 y 6 de abril de 2019 en Santa Cruz de Tenerife, España.

De entre todas las obras postuladas, un comité selecciona seis nominadas por categoría. El comité está integrado por la polaca Agnieszka Kowalewska, el irlandés Barry O´Donoghue, el francés Loïc Porter y los españoles Paco Rodríguez y Zulay Rodríguez.

Posteriormente, de entre los trabajos seleccionados, un jurado internacional elige tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los reconocimientos que se entregarán el 6 de abril en Tenerife.

Los premios cuentan con las siguientes nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación.

Por otro lado, las empresas de animación iberoamericanas pueden postular al Foro de Coproducción Iberoamérica/Mundo. El programa contará con reuniones one to one, mesas de trabajo y diversas conferencias con el objetivo de seguir fortaleciendo un punto de encuentro para productoras de animación iberoamericanas. En 2018 el Foro reunió a cerca de 300 profesionales y se llevó a cabo una mesa de trabajo con el Programa Ibermedia que delineó las bases para una línea de apoyo específica para la animación. El primer deadline para realizar la preinscripción del foro es el 30 de enero.

Por su parte, con el desafío de reflexionar sobre la animación regional, el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana convoca a papers hasta el 30 de enero de 2019 y las bases están disponibles en la web del Congreso. Las propuestas seleccionadas serán anunciadas el 14 de febrero de 2019.

Por otro lado, en el marco de Ventana Sur Buenos Aires se anunció el lanzamiento de la Liga de la Animación Iberoamericana, una alianza entre los Premios Quirino, el Festival Pixelatl (México) y Animation! (Argentina). Así, uno de los proyectos finalistas de Animation! 2018 fue premiado en Buenos Aires y asistirá a los Premios Quirino 2019 en Tenerife. Ese mismo proyecto luego viajará a Cuernavaca para participar de Pixelatl 2019. Recibirá pasaje, alojamiento y acreditación en todos los casos. El proyecto ganador fue la serie Dos pajaritos de Palermo Estudio – Uruguay y Can Can Club – Argentina. Dirigido por Alfredo Soderguit y Alejo Schettini.

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

En 2018, el largometraje mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, la serie “El hombre más chiquito del mundo” del argentino Juan Pablo Zaramella y el corto español “Decorado” de Alberto Vázquez fueron las obras reconocidas en las principales categorías.

Más información en la web de los PREMIOS QUIRINO

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.