Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Tenerife lleva lo mejor de su cocina a ‘San Sebastián Gastronómika 2018’

Varios cocineros isleños asistirán de la mano del Cabildo a este evento, el más relevante de España relacionado con la gastronomía

El Cabildo llevará lo mejor de la cocina isleña a ‘San Sebastián Gastronómika 2018’, que se celebrará del 8 al 10 de octubre en la capital donostiarra. De la mano de Turismo de Tenerife y el Área de Agricultura de la Corporación insular, los chefs Juan Carlos y Jonathan Padrón, del restaurante El Rincón de Juan Carlos —con una estrella Michelin—; Diana Marcelino, del hotel Finca Salamanca; Jorge Peñate, del Jardín Tropical; y Borja García y José Ángel Canales, del Hotel Botánico, serán los encargados de representar nuestra cocina en la cita, a la que también acude el cocinero Víctor Suárez, del restaurante Haydée.

Los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Turismo, Jesús Morales y Alberto Bernabé, respectivamente, han presentado en rueda de prensa los detalles de la participación tinerfeña en el evento junto al cocinero Juan Carlos Padrón, que ofrecerá junto a su hermano Jonathan una de las ponencias magistrales dedicada al aguacate.

“Es la primera vez que la Isla está presente en ‘San Sebastián Gastronómika’, considerado el encuentro más importante de España relacionado con la gastronomía, y lo hará a través de su marca Tenerife Gastro Experience”, ha indicado Alberto Bernabé, quien ha recordado que esta presencia se enmarca en las líneas de trabajo incluidas en el Plan Director de Gastronomía de la Isla 2018-2020, “que entre otros objetivos busca potenciar el desarrollo de productos de turismo gastronómico, mejorar la competitividad del sector o dar valor a la singularidad de la gastronomía de Tenerife en el sector turístico”.

Para Jesús Morales la eclosión de la gastronomía tinerfeña no es fruto de la casualidad. “Tenemos todos los ingredientes necesarios para estar en lo más alto, como es una materia prima de calidad y unos profesionales excepcionales que han conseguido situar nuestros productos y nuestra cocina a unos niveles nunca vistos”.

Juan Carlos y Jonathan Padrón ofrecerán en San Sebastián la ponencia Interpretaciones prospectivas del aguacate en salado y dulce, que tendrá lugar a las 16:00 horas del 9 de octubre en el auditorio del congreso. “Hemos realizado una importante labor de investigación del producto para hacer diferentes elaboraciones como un vinagre de aguacate, un miso o una bearnesa espectacular”, ha explicado Padrón.

Diana Marcelino y Jorge Peñate realizarán durante los tres días de duración del evento varias elaboraciones con productos locales como el pulpo, la cebolla de Guayonge, la papa, los quesos, el cherne, el cochino negro, la miel y los vinos de Tenerife, el conejo, el plátano o el gofio.

La Isla estará representada por Borja García y su compañero José Ángel Canales en el IX Concurso Nacional de Parrilla, que utilizarán para la ocasión carne ‘veteada’ procedentes de animales criados y alimentados en la Isla. García, que trabaja en el Hotel Botánico, es miembro de Acyre y Eurotoques. Además, otro reconocido cocinero como es Víctor Suárez asiste a ‘San Sebastián Gastronómika’ de la mano de uno de los mejores chefs de España, Martín Berasategui, de quien es uno de sus pupilos más destacados.

Tenerife Gastro Experience

Tenerife Gastro Experience tiene por objetivo potenciar la imagen de la Isla como destino con un enclave privilegiado en el Atlántico cuyo clima, naturaleza volcánica y biodiversidad le aportan a su gastronomía un carácter único basado en el territorio y la identidad local. La importancia de la cocina isleña ha ido, año tras año, incrementándose. La gastronomía es la principal partida de gasto turístico de los visitantes a la Isla, con una media de 400 euros por turista y estancia, lo que supone unos 730 millones de euros.

Salir de la versión móvil