El mercado español crece un 7 por ciento de enero a septiembre

Tenerife estima cerrar el año con una cifra de turistas similar a la del año pasado, en torno a los 5,7 millones de visitantes. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que a tres meses de concluir el año la Isla acumula 4.332.021 alojados en sus establecimientos turísticos, un 0,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, gracias principalmente a los buenos resultados de los meses julio y agosto.

“Debemos esperar para saber cómo es la evolución en el último trimestre del año pero, en principio, es previsible que concluyamos 2018 con un margen que va a oscilar entre un +1/-1 %, un crecimiento que podría ser incluso mayor porque las previsiones son bastantes optimistas para la temporada de invierno”, adelanta el presidente insular”.

Alonso detalla que las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo muestran también un descenso de las pernoctaciones y de la ocupación al tiempo que la oferta alojativa crece por encima de la demanda por la incorporación de nuevos establecimientos en el mercado, las plazas renovadas que se reincorporan y la oferta extrahotelera impulsada particularmente por la modalidad de viviendas vacacionales. “No obstante, no podemos olvidar que el año 2017, con 5.704.047 turistas, supuso un récord histórico de alojados por lo que cualquier mínimo crecimiento nos mantendría en cifras máximas de visitantes”, destaca Alonso, quien confirma que “aumentamos el gasto en destino, lo que genera más empleo”.

En cuanto a la evolución de los mercados emisores, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, confirma que los clientes españoles mantienen una evolución positiva en lo que va de año (+7 %), con un total de 1.035.281 alojados nacionales en los establecimientos turísticos de Tenerife. “Aumenta un 5,7 por ciento el turismo peninsular, un 7,2 por ciento el turismo local y un 13 por ciento el procedente de otras islas”, indica Bernabé, quien destaca el peso del turismo canario en el cómputo global de los  visitantes nacionales “ya que este segmento supone un 40 por ciento del turismo español de Tenerife”.

Por el contrario, el turismo extranjero mantiene un balance negativo (-1,1 %) para un total de 3.296.740 visitantes. “La recuperación de los destinos del área mediterránea está repercutiendo en la reducción de flujos turísticos de algunos de nuestros emisores”, expresa el consejero insular de Turismo. Bernabé manifiesta que “destinos como Turquía habían crecido hasta agosto casi un 23 por ciento y recuperado más de cinco millones de turistas y otros como Túnez aumentan un 26 por ciento. En el caso de Egipto, recupera 1,5 millones de turistas (+ 41 %) en el primer semestre del año”.

Esta situación repercute en algunos de los principales emisores de turistas hacia Tenerife. Los británicos, por ejemplo, pierden en el año un 4,8 por ciento para un total de 1.511.404 turistas de esta nacionalidad influidos también por otros condicionantes como la pérdida de la capacidad aérea, la debilidad de la libra o la incertidumbre del Brexit.

El mercado alemán registra en el acumulado del año un incremento del 3,1 por ciento, con 466.254 alojados de esta nacionalidad, y crecen también el turismo francés (+5 %) holandés (+3,1 %), belga (+0,5 %) e irlandés (+13,3%).

A diferencia de los anteriores, el mercado italiano registra una pérdida del 4 por ciento en el acumulado a septiembre y desciende la presencia de nórdicos (-2,6 %); suizos (-2,1 %) y austríacos (-2,3 %). En cuanto al mercado ruso, acumula un descenso del 12 por ciento pero con buenas perspectivas para el invierno tras el aumento de la capacidad de Aeroflot (+12 %) y la entrada el pasado verano de Siberia Airlines, lo que supondrá una oferta total de 51.500 plazas regulares para la próxima temporada de invierno.

En relación con las principales zonas turísticas, el Norte registra 847.195 alojados en sus establecimientos turísticos (+2 %). En el caso de la zona sur, el incremento ha sido del 0,4 por ciento para un total de 3.268.000 clientes

Septiembre

El número de alojados en septiembre, 478.751 turistas, retrocede un 1,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. También las pernoctaciones, 3.441.372 durante septiembre, se reducen ligeramente (-0,6 %) pese al leve aumento en la duración de la estancia (+0,04 puntos) y la ocupación, situada en un 67 por ciento, ha sido un 6,5 por ciento inferior a la de septiembre de 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.