El evento, dirigido a profesionales,  se celebra desde mañana, martes 25, y hasta el jueves 27

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y del Área de Agricultura, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE), organizan una nueva edición de ‘Culinaria’. Este evento, con un formato profesional dedicado a la gastronomía turística, se celebrará desde mañana martes [día 25] y hasta el jueves [día 27] en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA) y las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias.

Los consejeros insulares de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Bernabé y Jesús Morales, respectivamente, participarán en el acto inaugural del congreso para valorar la importancia del Plan Director de Gastronomía 2018-2020, impulsado por la Corporación insular, que fija las líneas maestras en las que se centrará la estrategia insular en materia de gastronomía en los próximos dos años. El impulso al conocimiento, la formación de los profesionales de la cocina y la investigación, desarrollo e innovación son algunos de los ejes principales del plan.

El apoyo del Cabildo a este evento se enmarca, además del Plan Director de Gastronomía de Tenerife, en la marca Tenerife GastroExperience, que fija la estrategia a seguir para situar a la Isla como un referente en la materia a nivel nacional e internacional

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que “nuestra participación en el Culinaria es una muestra más de la importancia de la gastronomía para el destino, que se ha convertido en un elemento de atracción turística muy relevante para Tenerife”.

Por su parte, Jesús Morales destaca “el gran protagonismo que tendrán los productos locales en el programa de actividades donde, además de las ponencias sobre los aguacates, las mieles de Tenerife, las papas o el gofio, hemos organizado un túnel del vino de Tenerife en el que pueden participar las bodegas que lo deseen para presentar sus vinos por el sistema de degustación autoguiada”.

El Cabildo patrocina además, a través de la Red CIDE, varias de las charlas de Culinaria, en concreto Host, nuevos tiempos en sala, que ofrecerá Ahinoa Ormazábal, del Basque Culinary Center; Platos a la vista del cliente, I+D+i; De la tradición a la innovación. Raíces al futuro, por Juan Carlos y Jonathan Padrón, del Restaurante El Rincón de Juan Carlos, que posee una estrella Michelin y dos soles Repsol.

El congreso, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje, está dirigido a profesionales de la cocina, repostería y sala del sector Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y catering) y también a los propietarios y directivos de los hoteles y restaurantes. Culinaria ha sido un éxito de asistencia y participación desde su primera edición, cuando se cubrieron la casi totalidad de las 3.000 plazas disponibles para ponencias y talleres. Este año serán 33 las ponencias programadas, donde se pondrán en valor los productos y cocina isleña.

Según los datos de la encuesta sobre el turista que visita Tenerife, la restauración es la principal partida de gasto de los visitantes durante su estancia en Tenerife y aporta al destino en torno a los 728 millones de euros. Junto a las compras en comida, que suponen 242 millones de euros anuales, el total de ingresos que recibe el destino por este concepto supera los 970 millones de euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.