Un total de 2.700 profesionales participarán en las distintas actividades del II Congreso de Gastronomía Turística, que lleva por título  ‘El turismo que se come’

El congreso profesional Culinaria Tenerife 2018 ha arrancado hoy [martes 25] para promover la gastronomía como un elemento esencial de la oferta turística de las islas. El evento está organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE) y el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife y el Área de Agricultura, y con el apoyo de Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje.

En el acto de inauguración, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha destacado la importancia de la “unión de la iniciativa pública y privada en este evento encaminado a enriquecer la oferta de calidad turística que caracteriza a la isla”. En ese sentido, ha recordado la existencia del “Plan director de la Gastronomía de Tenerife 2018-2020, que ha contado con la participación e implicación de todos”. El apoyo de la Corporación insular a este evento se enmarca, además de en el citado plan, en la marca Tenerife GastroExperience, que fija la estrategia a seguir para situar a la Isla como un referente en la materia a nivel nacional e internacional

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha remarcado “la apuesta del Ejecutivo por crear sinergias entre el sector primario y el turístico a través del programa ‘Crecer Juntos’, que ha permitido ya acuerdos con cadenas hoteleras y distribuidores”. Quintero ha recordado que el reto de vincular ambos sectores es un “beneficio para todos”. Además, ha destacado que con la presencia de primeras figuras de la gastronomía nacional, se garantiza que “los productos de calidad diferenciada de las islas tengan a los mejores prescriptores”.

Uno de esos municipios que ha apostado por enriquecer su oferta gastronómica es Adeje, el anfitrión del evento. Su concejal de Desarrollo Económico, Manuel Luis Méndez, ha insistido en que “Adeje apostó en 2016 por este evento ilusionante, que supone una muestra del interés del municipio por crear riqueza en sectores complementarios al turístico”.

El presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, organizadora del evento, Pablo Pastor, ha afirmado durante la inauguración que se han sobrepasado todas las expectativas de participación. A la oferta formativa de talleres y mesas redondas se han inscrito 2.700 profesionales interesados en ampliar sus conocimientos sobre el producto local y sus posibilidades.

El turismo que se come

Éste es el lema escogido para la celebración de este año. El vicepresidente de ACYRE, Juan Carlos Clemente, ha destacado el compromiso con el producto local que supone este evento y la capacidad de difusión que significa para el mismo la presencia de cocineros llegados desde todas las islas y el territorio nacional. Ha puesto de relieve, además, la dificultad que ha supuesto “filtrar los contenidos del evento”.

Esta segunda edición de Culinaria se celebra hoy, mañana 26 y pasado mañana, día 27, en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (Tenerife), donde se desarrollarán cerca de 40 ponencias, talleres y demostraciones a cargo de grandes profesionales con estrella Michelín, como Susi Díaz (La Finca, Alicante) Oliver Peña (Enigma, Barcelona), Miguel Navarro (Es Fum, Mallorca), Javier Aguiar (Tickets, Pakta y Hoja Santa, Barcelona), así como los canarios o afincados en las islas, Erlantz Gorostiza (MB**) , Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos*) o Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes (NUB*).

Descarga de fotos:

www.dropbox.com/sh/84fsiv9a967zeej/AAB2Qgm-sXuYNQAOTuE5lRLha?dl=0

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.