La Isla ha sido el único punto de España en acoger este evento mundial 

Respect the mountains de Tenerife se celebró este sábado 22 de septiembre en la zona de Teno, con una altísima participación, 95 asistentes, sin ningún tipo de incidentes y con un tiempo excelente. Por tercer año consecutivo, la isla acogió este evento, organizado por Turismo de Tenerife, y que se celebra en paralelo, durante este 2018, en Italia, Reino Unido, Austria, Malta, Francia y Rumania.

La actividad, que perseguía una mayor concienciación por el respeto y cuidado de nuestras montañas y entorno, consistió en una limpieza de senderos, de la costa, así como la superficie y el fondo marino. En esta ocasión, llamó la atención la cantidad de neumáticos de vehículos que se extrajeron del mar, además de enseres de pesca y plásticos.

También se impartieron charlas divulgativas y hubo momentos de ocio para los participantes, como el almuerzo canario, formado por papas, costillas y piñas, dentro del Faro de Teno, que abrió especialmente para la ocasión.

Para la realización de este evento se ha contado con la colaboración de diferentes empresas e instituciones como el ayuntamiento de Buenavista del Norte, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Voluntariado Ambiental, EcoOceanos – Ecología y Cooperación Tenerife, Terramare Sendsub, Fuentealta, Ideco, la Asociación de Ayuda para Personas con Dependencia de Canarias y la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano.

El proyecto UIAA Respect the mountains, de la Federación Internacional de Montañismo y Escalada, propone siete prácticas, simples pero eficaces, para construir un futuro sostenible. Entre ellas: visitar las zonas de montaña en temporada baja para reducir el impacto humano, optar por el transporte público o compartido, buscar empresas que ofrezcan servicios y productos sostenibles, ser responsable e informarse sobre las condiciones de cada zona, lo que lleve a las montañas traerlo de vuelta a casa, respetar los caminos ya trazados, hacer uso de los avances tecnológicos, reducir, reutilizar y reciclar, e inspirar a otros a hacer lo mismo.

En el año 2017, el evento de 2017 formó parte del Tenerife Walking Festival y tuvo lugar en Anaga. Cerca de un centenar de voluntarios recolectaron desechos tan diversos como un colchón de espuma, una tostadora, cuchillos de cocina, sillas o mochilas.

 

Desde el año 2016, se han celebrado 18 eventos de este tipo en 25 países diferentes, han contado con más de 1.400 participantes y se han recogido más de 780 bolsas de basura con 7,5 toneladas de residuos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.