Turismo de Tenerife, con la implicación de los diferentes agentes insulares, busca la creación de nuevos productos, servicios y modelos de gestión turística 

dav

¿Cuál es el papel de las entidades públicas y privadas de la Isla implicadas en la transformación digital? ¿Cuál podría ser el rol de Turismo de Tenerife en ese proceso? Son las dos preguntas sobre las que giró el primer encuentro de la Oficina Técnica de Transformación Digital de Tenerife, que se celebró el pasado 8 de agosto en la sede de la entidad dependiente del Cabildo.

El encuentro contó con la asistencia, entre otros, del consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta; del director de la Factoría de Innovación de Tenerife, Enrique Padrón; del director de la cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, Raúl Hernández; de Loli Rodríguez de Azero, presidenta de Turisfera; de Joan Rodríguez, gerente de Disfrutare; o de la directora general de Intelequia Software Solutions, Carmen Martín. Hubo asimismo representantes de la Unidad de Emprendimiento (StartIN) del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, del Cluster Canarias Excelencia Tecnológica o del Hub for África.

Cuáles son las nuevas necesidades de los viajeros y cómo satisfacerlas fueron algunos de los aspectos abordados en el encuentro, durante el que se expusieron varios de los proyectos ya en marcha en materia de transformación digital en la Isla. Es el caso del Congreso TICTAC, que se celebrará el próximo 10 de octubre en Santa Cruz. Las nuevas tribus, el marketing digital, la estrategia de Smart Island de Tenerife o el Blockchain serán tratados en la cita, en la que habrá talleres de transformación digital para empresas y que además acogerá el II encuentro de Community Managers de Tenerife.

Se expusieron también los pasos dados para la creación de la Plataforma de Inteligencia en Destino, que se convertirá en una herramienta de consulta y de cruce de datos para mejorar la inteligencia competitiva y la toma de decisiones. Se trata de un trabajo en el que han participado distintas áreas del Cabildo, la ULL, asociaciones empresariales y ayuntamientos. La monitorización de los flujos turísticos mediante puntos wifi y de las zonas turísticas sensibles (en este caso se centrará en el Parque Nacional del Teide) son otros de los proyectos en los que se avanza, así como en la plataforma de comercialización online de actividades turísticas como servicio para las empresas asociadas a Turismo de Tenerife.

Dentro de la propuesta de acciones, los asistentes acordaron incluir en congreso TICTAC en el calendario mundial de acciones con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo del próximo 27 de septiembre. La asunción de Turismo de Tenerife de un papel de coordinación y comunicación de las tendencias, productos y proyectos destinados a la transformación digital de la Isla, favorecer el contacto con empresas tecnológicas a través de Turisfera e Intech o trabajar en una hoja de ruta para la digitalización fueron otras de las acciones propuestas por la mesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.