Se buscan propuestas que incidan en una gestión turística más respetuosa con el medio ambiente

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha puesto en marcha una nueva edición del ‘Concurso de Buenas Prácticas en Sostenibilidad Turística’, dirigido al tejido empresarial y al sector público del turismo en la isla de Tenerife, así como del ‘Concurso Por un Turismo Más Sostenible’, por el que los ciudadanos podrán aportar sus ideas relacionadas con una gestión turística más respetuosa con el medio ambiente. El plazo para presentar propuestas a ambos concursos permanecerá abierto hasta el próximo 14 de octubre y las bases y condiciones de participación se pueden consultar en la siguiente dirección:  https://www.webtenerife.com/sostenibilidad.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que “el objetivo es promover el turismo sostenible, impulsar la cooperación en el sector, hacer visibles las acciones respetuosas con el entorno e implicar a la ciudadanía en su gestión”.

Esta edición llega además con novedades ya que, en esta ocasión, las bases están estrechamente ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La llamada Agenda 2030, consensuada por la comunidad internacional, cuenta con 17 objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

“Desde Turismo de Tenerife se han priorizado aquellos objetivos que redundan y tienen una vinculación directa con el sector turístico, aquellos relacionados con la gestión sostenible del agua, la economía, el empleo, los océanos, los mares y los recursos marinos o los ecosistemas terrestres”, destaca el consejero insular.

En esta nueva edición se puntuará, además, la creatividad y la innovación, así como la factibilidad técnica y organizacional y su viabilidad económica. Así mismo, se valorará positivamente, la inclusión en los proyectos de la medición y compensación de la huella de carbono. Todas las propuestas serán valoradas por un jurado de expertos y, en el caso del concurso dirigido a la población, se someterá además a la votación popular.

El concurso profesional incluirá cuatro categorías diferentes para que todo el sector quede representando y cada participante compita en igualdad de condiciones. Estas son: buena práctica sostenible en administraciones locales, mejor producto o servicio sostenible en el sector de turismo de naturaleza, buena práctica sostenible en alojamientos turísticos (hotelero y extrahotelero) y mejor práctica de turismo sostenible no alojativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.