Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

El Cabildo impulsa más de una treintena de acciones para promover el turismo sostenible

Estas actividades persiguen sensibilizar a la población sobre la necesidad de armonizar los usos turísticos del territorio insular con su fragilidad

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el Área de Medio Ambiente, ha programado más de una treintena de acciones este año para promover el turismo sostenible, algunas de ellas en colaboración con otras administraciones públicas y empresas privadas.

De esta forma, la Corporación insular quiere dar continuidad a las acciones realizadas en este ámbito a lo largo de 2017 en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible a la vez que impulsar la cooperación en el sector y hacer visibles las buenas prácticas del tejido empresarial turístico.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha destacado que para un destino turístico de primer orden como es Tenerife “la sostenibilidad debe ser un aspecto irrenunciable”. Bernabé, que valoró la implicación de las empresas del sector turístico con este objetivo, ha recordado que “la política turística de la Isla, recogida en su estrategia para los próximos años, dedica en exclusiva uno de sus diez ejes precisamente a la sostenibilidad”.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, se ha referido al carácter transversal de la sostenibilidad y ha señalado que “queremos que nuestros visitantes conozcan los valores sostenibles que tiene Tenerife”. Valbuena ha enumerado algunos proyectos del Cabildo en esta materia y ha recordado otros, como la regulación del acceso a Punta de Teno, “que ha sido todo un éxito a pesar de las reticencias iniciales”.

Un turismo respetuoso con el medio ambiente

En esta línea, y debido al incremento en los últimos años tanto de la cantidad como de la variedad de los usos recreativos y turísticos en el medio natural, Turismo de Tenerife y el Área de Medio Ambiente del Cabildo trabajan conjuntamente con el objetivo común de conseguir experiencias satisfactorias para los turistas a la vez que asegurar que todas esas actividades que se realizan en la naturaleza sean respetuosas con el medio ambiente. Unos 300 kilos de residuos recogidos en los senderos, 200 kilos más en los fondos marinos, dos hectáreas reforestadas en La Esperanza y más de 450 participantes entre voluntarios, empresarios y entidades colaboradoras son algunos datos de la campaña del año pasado.

A estos números se añaden otras actividades importantes como el compromiso de huella cero del Tenerife Walking Festival, uno de los eventos de senderismo más importantes de Europa; conferencias sobre diversas materias relacionadas con el medio ambiente o la limpieza de senderos en Anaga y Guía de Isora a través de la iniciativa internacional Respect de Mountains, promovida por la Unión Internacional de Senderismo. Sueltas de tortugas, el apoyo al Festival Boreal y otras iniciativas tanto públicas como privadas que el Cabildo quiso dar visibilidad para fortalecer el papel del destino y su compromiso con la sostenibilidad completaron las actividades realizadas el año pasado.

Por otro lado, Tenerife también se encuentra adherida al proyecto europeo Urban Waste, con el que se pretende promover la gestión de residuos en las zonas turísticas por  medio de la economía circular. “Varias entidades turísticas se han comprometido a tomar medidas como evitar el despilfarro alimentario en bufés o restaurantes, la recogida selectiva de residuos orgánicos, la implantación del auto-compostaje o la contratación de asesores de reciclaje para estos establecimientos”, ha informado José Antonio Valbuena.

Destaca también el caso de la Estrategia Insular de Senderos, que sienta las bases sobre las que se va a configurar la futura Red de Senderos de Tenerife. Este documento pretende ser una guía para visitantes y población local que permita conocer las características y riesgos de estos entornos naturales. También será una referencia para la propia administración, ya que se catalogará el estado de cada camino y las acciones a acometer en los próximos años.

Por otro lado, dentro del Proyecto Diomedea, se ha incrementado estos últimos días la formación del personal del Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente en materia de gestión de equipamientos públicos de turismo de naturaleza a través de cursos de 50 horas centrados en esta materia, programas accesibles y sistemas de promoción y marketing eficientes.

El calendario de acciones para 2018 incluye la continuidad de algunas actividades o eventos importantes como el Tenerife Walking Festival o Respect the Mountains, pero también charlas divulgativas sobre fauna marina o el águila pescadora; limpieza de fondos marinos; taller de producciones audiovisuales sostenibles o renovación de la ‘Carta de calidad’ para las empresas que se dedican a la actividad del avistamiento de cetáceos.

Además, se han emprendido otras acciones medioambientales enfocadas al sector turístico como charlas formativas sobre los riesgos de accidente de la fauna marina o el patrimonio natural del Acantilado de Los Gigantes, el Plan de Acciones Sostenibles de la isla o la formación a empresas del ámbito turístico.

La novedad de este año es que todas las actividades que se realicen podrán consultarse en la página web del área corporativa de Turismo de Tenerife, www.webtenerife.com donde, además, todas las empresas y entidades podrán calcular la huella que general cualquiera de sus eventos o acciones y, paralelamente, cómo pueden compensarla a través, por ejemplo, de la plantación de un número determinado de  árboles.

Gracias al éxito obtenido en 2017, y con la idea de seguir apoyando e impulsando las propuestas aportadas por las empresas y los ciudadanos, el Cabildo organizará este año la segunda edición del ‘Concurso de Ideas de Turismo Sostenible’, destinado tanto a ciudadanos como a empresas.

La Corporación insular quiere también dar visibilidad a todas aquellas prácticas sostenibles que realizan ya las empresas del sector, como la reducción de papel en oficinas, instalación de placas solares, adecuación de horarios de riego para minimizar el consumo energético, la recogida selectiva de residuos, uso de tecnología LED, la sustitución de amenities plásticos por dispensadores a granel o la formación ambiental continua a su personal.

Salir de la versión móvil