Los miembros de la Carta de Calidad y Turismo de Tenerife refuerzan su compromiso por un servicio turístico de primer nivel y por minimizar el impacto sobre el medio natural

Una veintena de profesionales del sector marino han participado en una charla organizada por Turismo de Tenerife e impartida por Santiago Mayans, veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, del Cabildo de Tenerife, en la que han aprendido los protocolos de actuación ante un animal marino herido.

Las amenazas más frecuentes en el entorno marino, y según ha explicado Mayans, son la contaminación, el tráfico marítimo, las capturas accidentales, el deterioro del hábitat, la competencia por los recursos alimenticios y la presencia de plásticos. En el centro de recuperación, han detectado casos en los que la presencia de plástico en el cuerpo del animal es superior a su propio peso.

El águila pescadora o guincho, la pardela pichoneta, la pardela chica, la pardela cenicienta o el petrel de Bulwer son algunas especies vulnerables y que los profesionales del sector deben conocer.

Con frecuencia, estas empresas de avistamiento de cetáceos, encuentran también tortugas heridas, habitualmente por la ingesta de plástico, enmallamientos, problemas dérmicos, traumatismos o fracturas, deshidratación o el ataque de otras especies.

Los primeros auxilios que deben prestar a los animales accidentados son: calcular su peso para planificar su captura y transporte, evaluar su estado de movilidad, su ritmo respiratorio, examinar su cuerpo y evitar que sufra estrés o angustia. Sin olvidar, las medidas de autoprotección adecuadas, ya que se trata de animales silvestres que pueden transmitirnos enfermedades o dañarnos.

Las empresas asistentes están adheridas a la Carta de Calidad por la que, con el objetivo de ofrecer un producto diferenciado, se comprometen de forma voluntaria a ofrecer un servicio turístico de calidad, respetando a los animales y minimizando el impacto que este pueda suponer para el medio marino. Esta carta se encuentra en fase de renovación. Turismo de Tenerife, realizando un proceso participativo con los empresarios de este sector, quiere redactar unos criterios más exigentes y adecuados al entorno global.

Esta charla se enmarca dentro del Plan de Acciones de Turismo Sostenible desarrollado por Turismo de Tenerife y que se circunscriben a los ámbitos clave definidos por la Organización Mundial del Turismo. Entre estas acciones destaca el Tenerife Walking Festival que se celebrará del 22 al 26 de mayo 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.