El cocinero Carlos Gamonal y el pastelero Alexis García reciben un reconocimiento especial por su trayectoria

La campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife sumó ayer [miércoles 23] más de medio centenar de nuevos embajadores vinculados al sector gastronómico insular. Cocineros, productores y periodistas especializados se han adherido al manifiesto de la campaña creada por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por los consejeros de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Bernabé y Jesús Morales, respectivamente, destacó  “el sentimiento” que despierta #YosoyTenerife. “Hemos querido unir ‘ser de Tenerife’ con la gastronomía porque este sector tiene mucho que ver con ese sentimiento”, indicó el presidente, quien se refirió al papel dinamizador de este sector para lograr la consolidación de la Isla “como un destino gastronómico vinculado a los productos locales, el territorio y la cultura”.

Por su parte, Alberto Bernabé señaló que #YosoyTenerife se ha convertido una campaña “que reivindica la identidad y el orgullo de ser de Tenerife” y se refirió al buen maridaje que hacen el turismo y la gastronomía. “Llegar al turista a través del paladar es una magnífica manera de diversificar nuestro producto turístico”, indicó el consejero de Turismo.

“Si algo nos identifica a los tinerfeños son los productos que nacen de nuestra tierra”, destacó el consejero Jesús Morales, quien reivindicó también la labor que realizan los trabajadores del sector primario para poner a disposición de los cocineros “una materia prima de primera calidad”.

El acto, celebrado ayer [martes 22] en el marco del Salón Gastronómico de Canarias, sirve también para realizar un reconocimiento especial al chef Carlos Gamonal (padre), primer cocinero de Tenerife en conseguir una estrella  Michelín, y a Alexis García, de 100%100 Pan, nombrado como ‘Pastelero revelación’ en la última edición de Madrid Fusión.

Turismo y gastronomía

Además de poner en valor los efectos positivos del turismo, el Cabildo quiere también poner de relieve la oportunidad que representa la gastronomía para la dinamización y diversificación de esta industria, que impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos e incorpora nuevos usos al sector primario y agroindustrial.

La Corporación insular, a través de las áreas de Agricultura y Turismo, ha elaborado un Plan Director de Gastronomía y Turismo con el que Tenerife busca consolidarse como destino líder gastronómico con una nueva estrategia. Este plan, que cuenta con el consenso de todos los agentes que conforman el sector gastronómico, fue elaborado tras un proceso de participación que ha contado con la implicación de un centenar de actores gastronómicos y turísticos de Tenerife, así como empresas asociadas a Turismo de Tenerife, restauradores y periodistas gastronómicos, entre otros.

Este plan persigue tanto la mejora de la competitividad de la cadena de valor de la gastronomía, que va desde el sector primario, agroindustrial, artesanal, comercial hasta la restauración, como su consolidación como atractivo turístico en los mercados emisores de los casi seis millones de visitantes que pasan sus vacaciones en la Isla cada año.

En estos momentos, el sector de la gastronomía en Tenerife se encuentra en pleno proceso de expansión. Desde hace años ha sido objeto de propuestas de promoción y desarrollo sectorial y estos esfuerzos han posibilitado importantes avances gracias a la colaboración de multitud de agentes de distinta naturaleza con el objetivo de consolidar Tenerife como destino gastronómico vinculado a los productos locales, el territorio y la cultura.

Compromisos

Los nuevos embajadores de #YosoyTenerife no solo se comprometen a colaborar en una mayor concienciación de la población sobre los efectos positivos del sector turístico sino también a otros aspectos vinculados específicamente con la gastronomía como apoyar los retos del Plan de Turismo y Gastronomía; la protección de la cultura gastronómica de la Isla y la difusión de las costumbres, los productos y las recetas; trabajar por un desarrollo sostenible y responsable del triángulo turismo-gastronomía-sector primario y colaborar con el Cabildo en la mejora de la competitividad de la cadena de valor de la gastronomía.

Convertir Tenerife en un referente en la innovación gastronómica, promover la producción de calidad y una cocina sostenible y saludable elaborada con materias primas de la isla; contribuir al conocimiento del paisaje y de los productos locales; apostar por la formación, la mejora de la competitividad y la creación de productos de turismo gastronómico son otros de los compromisos que asumen los nuevos embajadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.