Tenerife cierra los tres primeros meses de 2018 con un balance de 1.360.035 alojados, un 2,6 por ciento más que el año anterior

Tenerife ha cerrado el primer trimestre del año con 1.360.035 alojados en sus establecimientos turísticos, un 2,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior. El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, confirma el crecimiento del turismo nacional en  los tres primeros meses de 2018 hasta alcanzar el 15,9 por ciento, “una tendencia que viene registrando este mercado desde el verano pasado y que, según las previsiones que manejamos, continuará también en  los próximos meses”.

“La situación del mercado internacional es más débil, aunque sube un 0,3 por ciento, no solo por la recuperación de los destinos competidores del área mediterránea sino también por la pérdida de capacidad aérea en algunos mercados emisores importantes que se suma la quiebra de compañías como Monarch o Niki”, apunta Bernabé

Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo muestran una evolución positiva tanto del sector hotelero (+0,6 %) como del extrahotelero, que sube un 6,9 por ciento. Las pernoctaciones, 10.318.441 en total, se reducen un 0,6 por ciento y la estancia media experimenta en el trimestre un recorte de 0,24 días situándose en 7,59 días de media. En cuanto a la ocupación, desciende un 3,8 por ciento hasta alcanzar en un índice medio del 69,8 por ciento.

En el análisis pormenorizado de los emisores, el mercado británico acumula un descenso del 1,8 por ciento en el primer trimestre, una situación de debilidad que arrastra desde finales del año pasado. “La quiebra de Monarch y la devaluación de la libra frente al euro son algunas de las causas de esta situación junto a la reducción de la capacidad aérea de otras compañías como Tomas Cook, Norwegian, Vueling o Ryanair, que está afectando a la evolución de este mercado”, indica Alberto Bernabé

El mercado alemán, segundo emisor internacional en importancia para la Isla, se recupera después del descenso sufrido en 2017 y registra de enero a marzo un incremento del 2,2 por ciento.

Entre los mercados que registran aumento durante el trimestre, continuando con el buen comportamiento con el que cerraron el 2017; se encuentran el belga, que crece un 3,6 %; el holandés (+0,9 %), el francés (+1,8 %), el irlandés (+21,7 %), el turismo procedente de Países del Este (+11,9 %) y el turismo americano (+17,4 %).

El mercado italiano continúa con el mismo comportamiento negativo que registró durante todo el año 2017, descendiendo en el  trimestre 4 por ciento. También disminuye su afluencia a la Isla el turismo nórdico (-2,6 %).

En cuanto a las zonas turísticas, el Sur de Tenerife alojó en el primer trimestre un total de 1.034.800 clientes, que supone un aumento del 2,6 por ciento en relación al mismo período de 2017. También suben los turistas en el Norte, que registran un  incremento de alojados del 2 por ciento.

Temporada de invierno

La temporada de invierno, comprendida entre los meses de noviembre y marzo, registra un total de 2.262.844 alojados en Tenerife, un 2,3 por ciento más respecto al invierno anterior.

Las pernoctaciones registradas en la Isla durante la temporada ascienden a 16.992.353 (-0,9 %) y la estancia media se redujo 0,25 puntos, con una media alojativa de 7,51 días de duración. En cuanto a la ocupación durante la temporada, se situó en el 69,1 por ciento (-3,4 %).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.