La carrera es la primera  que se disputa en la Isla que forma parte del calendario mundial anual de la Unión Ciclista Internacional

La Isla acogerá el 28 de abril la tercera edición de la Tenerife Teide 360º, una prueba organizada por el Club Deportivo 7Raid que congregará a unos 900 ciclistas aficionados y federados -de los cuales unos 500 son de fuera de la Isla-, que podrán disfrutar de la Corona Forestal y las espectaculares vistas del Teide. El evento, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Vilaflor, la Federación Canaria e Insular de Ciclismo y diversas empresas, tiene un recorrido total 123 km por carretera y pistas con un desnivel positivo acumulado de 3.000 metros. Asimismo, cuenta con las modalidades denominadas 180º y E-Bike, con una distancia de 78 km y un desnivel positivo de 1.800 metros.

La presentación contó con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el concejal de Deportes de Vilaflor, Aday Bethencourt; los presidentes de la Federación Canaria y Federación Insular de Ciclismo, Ramón Sierra y Juan Marrero, respectivamente; y el responsable del Club Deportivo 7Raid, Andrés Gómez. Cristo Pérez destacó que “Tenerife es una instalación al aire libre envidiada por todo el mundo por las condiciones que tenemos para poder practicar deporte durante todo el año y la Tenerife Teide 360º es un que es un buen ejemplo del binomio turismo y deporte, ya que más de la mitad de los participantes vienen de fuera”. Asimismo, la consejera de Deportes destacó el incremento de mujeres en la prueba, que en esta ocasión ronda el centenar de participantes. Por su parte, Aday Bethencourt indicó que para Vilaflor supone un reto “acoger esta prueba que ha ido creciendo y que ronda el millar de deportistas. Sin duda, esto beneficia al municipio y estamos agradecidos de poder acoger una prueba de este tipo”.

Andrés Gómez señaló que la Tenerife Teide 360º es la primera prueba que se disputa en la Isla que forma parte del calendario mundial de marchas ciclistas de la UCI e indicó que se movilizará un dispositivo de 250 personas en materia de seguridad: “Es uno de los puntos fundamentales para que todos los participantes disfruten de la carrera”. Asimismo, indicó que los participantes van a contar con un sistema de seguimiento por GPS que va a permitir saber en tiempo real la posición de cada ciclista y que les permitirá pedir ayuda en caso de emergencia.

Gómez destacó el crecimiento de la prueba, que en su primera edición reunió a unos 300 corredores y que este año supera los 900 deportistas. Además, señaló que “medio millar de corredores son de fuera de Tenerife, con una gran presencia de deportistas belgas, ingleses y holandeses, a los que hay que unir un buen número de ciclistas canarios que no se quieren perder esta prueba. Eso, sin duda, también ayuda a dinamizar la economía de la Isla”.

Ramón Sierra señaló que la Tenerife Teide 360º reúne los requisitos para ser un éxito “por la organización, la seguridad y el recorrido, que atraviesa la Isla y que permite a los participantes disfrutar de la naturaleza”. Además, Juan Marrero destacó que casi el 40 por ciento de los participantes son ciclistas federados y que este tipo de pruebas “ayudan a seguir fomentando nuestro deporte, que cada vez tiene más seguidores, y constituye un elemento fundamental como reclamo turístico”.

La IIl Tenerife Teide 360º es una prueba deportiva de velocidad libre (prueba ciclodeportiva) con un grado de dificultad alto, tanto por el kilometraje como por el desnivel, y ha conseguido ser prueba de la Unión Ciclista Internacional (UCI) entrando a formar parte del calendario mundial de marchas ciclistas. El tiempo estimado para la llegada del primer participante es de 5 horas y media, mientras que para el último se prevé unas 14 horas

La salida y meta estará ubicada junta a la plaza de San Pedro, en Vilaflor. Los participantes del Desafío Teide 360º partirán el sábado 28 de abril a las 6:30 horas y el cierre del control se producirá a las 20:30 horas. Por su parte, los participantes en la 180º y E-Bike saldrán a las 10:30 horas de la zona recreativa Ramón Caminero. Los ciclistas atravesarán los municipios de Vilaflor, Granadilla, Arico, Fasnia, La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Garachico, Guía de Isora y Adeje.

La organización cuenta con unos 250 voluntarios y ha previsto seis puntos de avituallamiento: Altos del Contador (km 20,67), Ramón Caminero (km 50,88), Torre de incendios de San Juan de la Rambla (km 65,23), Altos Chío (km 90,80), Boca de Tauce-Juan Évora (km 102,30), Las Lajas (km 107,40) y Vilaflor-Llegada (km 123). La organización ha establecido diferentes categorías para la prueba: cadetes (15-16 años), junior (17-18 años), sub23 (19 a 22 años), elite (23 a 29 años), y máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60. Todos los participantes que logren superar el Desafío Teide 306º recibirán una medalla finisher con el diseño específico de la prueba y un diploma con el tiempo realizado.

La Tenerife Teide 360º se enmarca dentro de las pruebas que establece el reglamento de Cicloturismo-Ciclismo para Todos de la Real Federación Española de Ciclismo, que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio, turísticos o culturales, excluyendo la competición.

Leave a Reply

Your email address will not be published.