Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Sesión de Inteligencia Turística para los asociados a Turismo de Tenerife

Celebrada este miércoles en el Recinto Ferial, reunió a medio centenar de empresas

Turismo de Tenerife ha celebrado este pasado miércoles 21 de marzo una sesión de Inteligencia Turística dirigida a nuestros asociados en la que participóp medio centenar de profesionales que pudieron conocer en detalle la actividad de nuestro departamento de Investigación Turística. Un nutrido y variado grupo de profesionales de muy diversas ramas de la actividad turística, compuesto por directores comerciales de importantes cadenas hoteleras, guías turísticos, empresas de actividades, alquiler de vehículos, redes hospitalarias, parques de ocio, grandes almacenes, observación de cetáceos, agencias de viajes o restaurantes han compartido más de dos horas con nosotros, conociendo de primera mano, mucha de la información y datos sobre nuestro destino turístico.

Silvia Canales, la directora de Investigación de Turismo de Tenerife, hizo un amplio recorrido por una gran parte de la información más interesante que maneja el departamento, poniendo multitud de ejemplos reales del uso que se hace de esta información para decisiones en la gestión turística, así como sobre el uso particular que puede hacer el sector en sus decisiones empresariales.

La sesión comenzó con una mirada detallada de los principales indicadores turísticos referidos a la situación global del destino desde la perspectiva alojativa, la de nuestros principales mercados emisores o la situación de conectividad aérea, para finalizar con los indicadores más relevantes del empleo turístico. En una segunda parte de la sesión pasamos a la perspectiva de la demanda, mostrando los rasgos y detalles más interesantes que caracterizan a los turistas que visitan nuestra isla y su comportamiento turístico, así como su perspectiva sobre diferentes aspectos del destino y su oferta, aprovechando la sesión para orientar a los asistentes sobre cómo integrar la información en sus dinámica y decisiones empresariales. Finalizamos la sesión de Inteligencia Turística mostrando casos cotidianos del uso que hace Turismo de Tenerife, así como otros agentes del destino de esta información para en su planificación y gestión turística.

Tenerife dispone de sistema de inteligencia propio que ha sido capital para la competitividad del destino y la toma de decisiones de sus gestores turísticos, contribuyendo a la gestación y cambio de un nuevo modelo para el turismo insular. La transversalidad con la que se plantea la actividad turística requiere también que la investigación integre todos aquellos campos de conocimiento claves para la gestión, directa o indirecta, del turismo en la Isla. El sistema de inteligencia turística de Tenerife debe ser integral y facilitador de una correcta toma de decisiones en planificación de políticas y desarrollo turístico en toda su cadena, optimizando la información y el conocimiento.

La nueva Estrategia Turística de Tenerife 2020/2030 del Reto de la Gestión Integral a la Gestión Compartida, presentada en junio 2017, asume en su eje número 7, Estrategia en el Ámbito de la Inteligencia Turística, una línea de trabajo destinada a potenciar la vinculación entre conocimiento y gestión, contribuyendo a la preparación del sector para utilizar el conocimiento en aras de generar valor y dar soporte a sus decisiones de gestión.

Para ello se contemplan, entre otras acciones, la difusión didáctica al sector turístico insular, tanto público como privado, del conocimiento turístico para su uso práctico en la gestión y tomas de decisiones, así como el desarrollo de talleres dirigidos al empresariado turístico sobre utilización práctica de la información y los datos turísticos. Píldoras de inteligencia turística para el colectivo empresarial.

Plan de acción

La idea es organizar más sesiones de este tipo a lo largo del año, para tener la oportunidad de compartir de con todos nuestros empresarios nueva información actualizada que vayamos incorporando en los próximos meses. Estas sesiones aportarán valor a la toma de decisiones empresariales además de dotar al destino de herramientas para la gestión y mejora del destino turístico.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de un plan de acción puesto en marcha este año que tiene como objetivo comunicar mejor a los empresarios el trabajo que realiza nuestra entidad. Otras acciones adicionales, puestas en marcha recientemente son el envío periódico de un Boletín de noticias y la creación de un área privada de Asociados en la web corporativa (en formato beta) enfocada como un repositorio digital de información para nuestros Asociados.

Actualmente más de 500 empresas del sector turístico de la Isla, asociadas a nuestra entidad, se benefician de los servicios que prestamos desde Turismo de Tenerife.

Salir de la versión móvil