La quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias se celebrará del 22 al 24 de mayo en el Recinto Ferial con Gran Canaria como isla invitada

El Recinto Ferial de Tenerife acogerá del 22 al 24 de mayo la quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias ‘Gastrocanarias 2018’, el evento más importante del sector de la gastronomía y restauración de cuantos se celebran en las islas.

El salón ha sido presentado hoy [lunes 19] por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias,  Narvay Quintero; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el director de Gastrocanarias, José Carlos Marrero, además del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, como representante de la isla invitada este año al evento.

Precisamente, Carlos Alonso valoró la presencia de Gran Canaria en el salón “porque también tiene mucho que ofrecer” y destacó la importancia de los diferentes campeonatos que se desarrollarán durante los tres días del salón, “que ha aumentado la superficie expositiva con 20 stands más que el año pasado”.

El presidente de Gran Canaria ha indicado que en esa isla “hubo un nivel gastronómico considerable que perdimos y ahora queremos recuperarlo con la marca ‘Gran Canaria me  gusta’” y ha puesto como referencia “el trabajo que se ha llevado a cabo en Tenerife”.

Por su parte, Narvay Quintero ha reiterado la apuesta de todas las islas “por poner en valor nuestro producto local y del trabajo que realizan los hombres y mujeres del campo, vinculado a la tradición y el paisaje que genera la agricultura en nuestras islas”.

El alcalde de Santa Cruz ha asegurado que la restauración vive un “gran momento” en la capital, “donde el sector da empleo a unas 17.000 personas y cuenta con una amplia variedad de oferta, desde guachinches hasta restaurantes con una estrella Michelin”.

Más stands y más actividades

El espacio expositivo aumenta de nuevo este año, al congregar a 195 stands en la gran nave del Recinto Ferial de Tenerife. Como novedad de la quinta edición, y según adelantó el director del salón, “por primera vez desde la creación de Gastrocanarias estarán presentes las siete islas aunque falta la confirmación definitiva de Fuerteventura”. Además, y junto al Ayuntamiento de Santa Cruz, habrá también representación de los ayuntamientos de La Laguna y Los Realejos.

También como novedad, y dentro del apartado de concursos, Marrero anunció la celebración del primer campeonato absoluto de Canarias de pizza, que será valedero para el campeonato del mundo. Por lo tanto, el cocinero que gane este certamen representará a Canarias el año que viene en Parma (Italia) en el mundial de la especialidad.

El prestigioso pastelero tinerfeño Alexis García (100 % Pan y Pastelería), reconocido en el último congreso de Madrid Fusión con el título de ‘Cocinero Revelación 2018’, protagonizará el show cooking del último día.

También se celebrará el campeonato regional de cocineros, el de jóvenes cocineros, el campeonato de corte de jamón, de coctelería clásica, de gin tonic y coctelería acrobática, además del campeonato de bocadillos de autor, pastelería y tiraje de cerveza.

El salón incluirá también un aula de formación donde se desarrollarán diferentes charlas y cursos formativos abiertos al público durante los tres días del certamen.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.