Cabildo, ayuntamientos y sector participan en Integratur, el proyecto que ha impulsado el senderismo, el cicloturismo o la gastronomía, entre otros productos

El Recinto Ferial de Tenerife ha sido escenario hoy del Primer Encuentro de Producto Turístico Integratur, una iniciativa puesta en marcha en 2016 entre el Cabildo, los ayuntamientos de la Isla y el sector turístico. La gestión compartida del destino que promueve el proyecto ha permitido el desarrollo y mejora de la oferta turística en destino, haciendo hincapié, en una primera fase, en los productos en los que Tenerife cuenta con más potencialidades y forman parte de su identidad, como son el senderismo, el cicloturismo, el avistamiento de cetáceos o la gastronomía, entre otros.

El encargado de abrir la jornada fue el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, quien hizo un repaso de la Estrategia Turística de Tenerife 2017-2020/2030, en la que se contienen los principales retos turísticos de la Isla para los próximos años. A continuación se referió a la importancia de Integratur desde su creación y en el método de trabajo que se sigue para la creación e impulso de los distintos productos turísticos, desde la realización previa de un inventario de recursos y su análisis de atractivo y competitividad, pasando por el conocimiento del territorio y la identificación de los actores, la dinamización empresarial —que incluye la formación, el asesoramiento y el testeo—, hasta culminar en la comunicación, la promoción y el apoyo a la comercialización del producto turístico. Un proceso en el que la coordinación pública juega un papel crucial.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, expuso las acciones de este año en relación con la Estrategia Insular de Senderos, enmarcado en el proyecto transversal de Recreo y Turismo en la Naturaleza para la Sostenibilidad RETURNAT, por el que se han establecido los criterios para incorporar senderos a la red insular, en trabajo directo con los municipios de la Isla.

Posteriormente, el consejero de Agricultura del Cabildo, Jesús Morales; la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta; o el jefe del Servicio Técnico de Turismo, Luis Gutiérrez, fueron los encargados, en nombre de la corporación insular, de exponer los avances en relación con otras actividades turísticas, como son el ciclismo de carretera y montaña, las actividades en el mar, el avistamiento de cetáceos o la gastronomía.

Además, se resaltaron algunos ejemplos de actuaciones y proyectos colaborativos que ya están en marcha o que se iniciarán en breve fruto de esta metodología de trabajo. Responsables de turismo de las distintas corporaciones locales comentaron algunas de estas iniciativas y su importancia, no solo para su municipio sino para la comarca y para la Isla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.