El reconocimiento se realizó en el marco del Día Internacional que celebraron los profesionales de esta actividad

La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife (APIT) distinguió ayer [miércoles 21] al vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, por su apoyo al sector a lo largo de su trayectoria profesional. Este reconocimiento se realizó en el marco del Día Internacional del Guía de Turismo, que se celebró en el Cabildo en presencia del presidente insular, Carlos Alonso; el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el presidente de APIT, Rolf Fuchs, y medio centenar de profesionales del sector.

Alonso reconoció “el papel clave” que desempeñan los guías turísticos en relación con la satisfacción del visitante con el destino. “Son una pieza clave de una profesión que se enfrenta a grandes retos pero también a muchas oportunidades para demostrar la importancia de esta actividad”, manifestó el presidente insular.

Alberto Bernabé, que agradeció la distinción recibida y valoró el trabajo de estos profesionales que mantienen un contacto directo con los turistas, destacó que “tenemos la suerte de trabajar en ‘la industria de la felicidad’ y, por lo tanto, tenemos la enorme responsabilidad también de hacer felices a los casi seis millones de turistas que nos visitan”.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa recordó que en Canarias existen unos 1.300 guías autorizados y destacó la diferencia que existe para un turista si ha sido o no atendido por un guía profesional. “Nuestra realidad territorial y cultural es compleja y es necesario explicarla”, indicó el viceconsejero de Turismo.

Día Internacional del Guía Turístico

El Día Internacional del Guía Turístico se celebra desde 1990 cada 21 de febrero en todo el mundo. Esta fecha fue elegida por ser el día de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA por sus siglas en inglés), que significó una gran promoción para estos profesionales.

Esta efeméride surgió tras la recomendación de los guías turísticos que participaron en una reunión en 1987 de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos como una forma de dar a conocer la profesión.

Los guías turísticos son auténticos embajadores de sus destinos y, a menudo, los únicos que interactúan con los visitantes. De hecho, hay investigaciones que los guías de turismo tienen la capacidad de influir en el comportamiento de los visitantes y crear en ellos una impresión perdurable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.