Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han revelado los proyectos nominados en las nueve categorías de su primera edición, que se celebrará el sábado 7 de abril en Santa Cruz de Tenerife.

Imagen de ‘Cleo’, protagonista de la obra nominada y producida en Tenerife por La Casa Animada.

El anuncio se ha realizado en el centro cultural Ochoymedio de Quito (Ecuador) durante el Andean Call, evento de desarrollo de proyectos andinos de animación que se celebra entre el 15 y el 19 de este mes.

La selección, realizada por un comité de profesionales integrado por el francés Loïc Portier, el irlandés Barry O’Donoghue, la polaca Agnieszka Kowalewska-Skowron y los españoles Paco Rodríguez y Zulay Rodríguez, refleja la diversidad de obras que se producen en el espacio iberoamericano, combinando trabajos de cineastas consagrados con obras de nuevos talentos. La lista incluye los últimos filmes de directores de animación como Carlos Carrera, Luis Téllez, Sofía Carrillo, Enrique Gato, Juan Pablo Zaramella o Marc Riba y Anna Solanas, entre otros.

Asimismo, destaca la pluralidad de países representados, un total de diez (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay), encabezados por España (21 nominaciones), México (12) y Brasil (6). Dos obras comparten el liderazgo con mayor número de nominaciones (4): los cortos “Caminho dos gigantes” de Alois di Leo (Brasil) y “Cerulia” de Sofía Carrillo (México).

Entre las seis nominadas a “Mejor Desarrollo Visual” está la tinerfeña “Cleo” producida por La Casa Animada, estudio de animación asociado a la Tenerife Film Commission y con más de 25 años de experiencia en el sector. Cleo es una serie que educa en valores, que está dirigida al público infantil nacional e internacional. En febrero de 2015 Clan TV estrena la primera temporada de Cleo (39 x 6’) consiguiendo una media de audiencia de 91.000 espectadores con solo 24 capítulos emitidos y una audiencia acumulada de 619.000 espectadores. Cleo se sitúa entonces en el quinto puesto en el ranking preescolar de Clan TV, por delante de series como las exitosas “Pocoyó” y “Caillou”. La segunda temporada de la serie,  coproducida por RTVE, se emitirá en Clan TV a principios de este año.

Listado completo de nominados a los I Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana mantienen abiertas las convocatorias para participar en el Foro de Coproducción y el Congreso Internacional, las dos actividades profesionales que se desarrollarán los días 6 y 7 de abril.

La convocatoria al Foro de Coproducción, dirigida a empresas, productoras o canales de televisión iberoamericanas o con interés en Iberoamérica, está abierta hasta el 25 de enero. El encuentro congregará a profesionales de la región en reuniones B2B, mesas de trabajo y presentaciones del estado de la industria en diferentes territorios.

El Congreso Internacional, que busca suscitar un intercambio interdisciplinar entre la academia y la profesión en torno a la animación y la tecnología, recibe propuestas hasta el 24 de enero. El evento contará con la participación especial del historiador de la animación, docente y escritor Giannalberto Bendazzi, quien ofrecerá la conferencia inaugural el 6 de abril.

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió ‘El Apóstol’.

Los galardones cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife, reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla; no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local. A su vez, cuenta la colaboración del Auditorio de Tenerife Adán Martín y de algunos de los principales eventos iberoamericanos de animación, como el mexicano Pixelatl Festival de Animación, Videojuegos y Cómics de Cuernavaca y el español 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media; entre otros.

Más información en www.premiosquirino.org 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.