Sebastián Álvaro, su director durante 25 años, así como prestigiosos montañeros como Juanito Oiarzabal, estarán presentes en los actos programados durante esta semana

Tenerife acoge esta semana los actos en homenaje al mítico programa de Radio Televisión Española Al filo de lo imposible, que durante 25 años trasladó a las pantallas de los hogares españoles las aventuras al límite de sus protagonistas. Su director, Sebastián Álvaro, así como otros prestigiosos montañeros y alpinistas entre los que destacan Juanito Oiarzabal o la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, Odile, estarán presentes en las diferentes actividades programadas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha dado hoy la bienvenida a parte del equipo del mítico programa, “que tanta huella dejó en muchos de nosotros”. Alonso ha destacado  también vinculación del turismo con el paisaje de forma sostenible “porque el turismo es parte de nosotros, como así hemos puesto de manifiesto con la campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, se ha referido a los montañeros de Al filo de lo imposible como “personas que hicieron en su día algo irrepetible que era necesario reconocer con este pequeño homenaje” y ha recordado la ‘complicidad’ del director del programa, Sebastián Álvaro, con el Tenerife Walking Festival, el evento de senderismo que organiza anualmente el Cabildo.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, ha apostado “por la continuidad de este tipo de programas de aventuras que tienen a la naturaleza como protagonista” en tanto que Sebastián Álvaro ha querido recordar a las 1.500 personas que pasaron por el programa “porque ellos son los que lo hicieron grande”.

Programa

Ayer [día 12] tuvo lugar el primero de los actos del programa, que ha sido organizado por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y Teleférico del Teide con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz y la Fundación Santa Cruz Sostenible. El propio Sebastián Álvaro ofreció junto a Antonio Ramos una conferencia titulada El sentimiento de la montaña en el salón de actos del edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Ya para hoy se prevé uno de los actos más importantes del homenaje: la apertura de la exposición fotográfica protagonizada por Sebastián Álvaro El mundo en el fin del mundo, en la que el montañero hará un recorrido por cómo se fraguó el programa televisivo y por algunas de las más destacadas expediciones en las que el equipo se aventuró como las del K-2, el Everest o el Paramotor en el Nanga, por citar solo algunas. La exposición podrá ser visitada por el público en general desde este jueves [día 14] y hasta el próximo 21 de diciembre en la sala Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, en la plaza Ireneo González de la capital chicharrera.

Mañana jueves, entre las 18,00 y las 21,00 horas, tendrá lugar el ciclo de conferencias homenaje a ‘Al Filo de lo imposible’ en el salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz, en la plaza de la Candelaria. En ellas intervendrán, además de los mencionados Sebastián Álvaro, Odile Rodríguez de la Fuente y Juanito Oiarzabal, otros alpinistas y montañeros como Ramón Portilla, Juanjo Sebastián, José Carlos Tamayo, Laureano Casado, Pedro Fernández de Vara, Javier Ortega y Ana María Marcos, todos ellos miembros del equipo de ‘Al Filo’ o participantes en algunas de sus expediciones.

Estos actos en reconocimiento al programa de TVE suponen el pistoletazo de salida de la cuarta edición del Tenerife Walking Festival, el más destacado encuentro de senderismo de Europa que se celebrará en la Isla del 22 al 28 de mayo de 2018, y cuyo plazo de inscripción ya se ha abierto en la página web http://www.tenerifewalkingfestival.com/. Un evento que desde su primera edición cuenta con el apadrinamiento de Sebastián Álvaro, quien ha participado en todas ellas y quien ha contribuido significativamente a su crecimiento y consolidación entre los más importantes eventos de senderismo de todo el continente.

Actividad turística

El 15,6 por ciento de los turistas que pasa sus vacaciones en Tenerife practica senderismo durante su estancia en la Isla, lo que supone en torno a los 755.000 turistas anuales.  Estos datos convierten al senderismo en la segunda actividad que más practican los turistas después de la visita a parques temáticos y por delante de la observación de cetáceos.

Tenerife cuenta con más de 1.500 de senderos de gran variedad, desde volcánicos a costeros o verdes, lo que unido al excelente clima durante todo el año convierten a la Isla en un destino ideal para la práctica de esta actividad en la naturaleza.

El senderismo es uno de los productos turísticos con mayor demanda a nivel internacional. Según publica la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), se  estima que practican senderismo unos 40 millones de personas en Alemania; 6,6 millones en Holanda; 15 millones en Francia y otros 15 en Gran Bretaña. En España, son aficionados a esta actividad unos cuatro millones de personas, que suponen en torno al 10 por ciento de la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.