Maridaje de estrellas’ incluye más de 30 eventos como ferias, muestras, rutas de tapas, restaurantes con menús especiales o la celebración de la Gala Michelin

La gala Michelin será retransmitida en directo y por Internet (‘streaming’) a través de www.canaltenerifetv.com

La gastronomía tinerfeña ha experimentado un avance sin precedentes en los últimos años; una evolución que alcanza su cénit en estas dos semanas. Desde el 18 de noviembre y hasta el 3 de diciembre la iniciativa Maridaje de estrellas elevará a la Isla a capital europea de la gastronomía con casi una treintena de eventos entre ferias, muestras, talleres, rutas de tapas, restaurantes con menús especiales o la celebración de la Gala de la Guía Michelin 2018 España & Portugal, que será retransmitida en directo y por Internet (streaming) a través de www.canaltenerifetv.com

Coordinada por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife y el Área de Agricultura, y con la participación de 16 ayuntamientos de la Isla, de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Tenerife (Acyre) y Ashotel, los diferentes eventos programados tienen por objetivo revalorizar la importancia de la cocina isleña, tanto sus productos como los profesionales que trabajan en ella —desde los campesinos y artesanos a los cocineros—, además de reforzar su carácter de atractivo turístico en el que se ha convertido.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha destacado “el trabajo conjunto” que realiza el Cabildo desde hace muchos años por la valorización de los  productos locales. “Si a ello le añadimos unos excelentes profesionales y nuestras cualidades como destino turístico líder, es lógico que juguemos en la primera división de la gastronomía”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha recordado el “gran año” que ha vivido la gastronomía tinerfeña que, según ha expresado,  “no ha sido fruto de la casualidad”. La presencia de la Isla como destino invitado en Madrid Fusión, el título de ‘Chef del futuro’ al cocinero tinerfeño Juan Carlos Padrón, la entrega de los Soles Repsol, el Foro Internacional de la Papa o la entrega mañana de las estrellas Michelin en la Isla son solo algunos de los hitos ocurridos este año que ha recordado el consejero insular.

El chef Juan Carlos Clemente, vicepresidente de Acyre, ha valorado la presencia de 60 restaurantes en la iniciativa ‘Menú de las estrellas”, con la que estos establecimientos participarán estos días con sus menús especiales elaborados con productos locales.

Entre las actividades que tendrán lugar en estas dos semanas se encuentran la Muestra Gastronómica de la Castaña y la Manzana Reineta de La Matanza de Acentejo; la Ruta de la Tapa de Setas de El Rosario; la Ruta Gastronómica Saborea Güímar; cocina en directo Playa de San Juan (Guía de Isora) bajo el título ‘Tapas con Productos de la Huerta’, o un gastromercado en Santa Cruz de Tenerife. Uno de los actos en los que se espera mayor afluencia de público es la ‘Gran olla popular’ de ropa vieja con cochino negro, en Las Torres de Adeje el próximo 2 de diciembre.

‘Menús de estrellas’ y Gala Michelin

También los restaurantes isleños se han sumado a la iniciativa con su particular ‘Menú de estrellas’. Hasta 60 establecimientos de toda la Isla ofrecen estos días menús especiales elaborados a base de productos tradicionales de nuestra cocina: cochino negro, atún, papa, gofio, miel o plátano. El listado completo de eventos a celebrar estos quince días, así como los restaurantes que ofrecen menús especiales se pueden consultar en www.webtenerife.com/maridajedeestrellas. Turismo de Tenerife ha reforzado la comunicación de todas estas actividades mediante el reparto de la agenda detallada de las mismas en las cerca de 40 oficinas de información turística de la Isla.

Una mención destacada merece la organización de la Gala de la Guía Michelin España & Portugal 2018, que tendrá lugar mañana miércoles, 22 de noviembre, en el hotel The Ritz-Carlton Abama del sur de Tenerife. En ella se darán a conocer los restaurantes con ‘estrella’ para el próximo año en un acto que reunirá a una buena representación de los más prestigiosos cocineros locales e internacionales. Se trata de auténtico hito para Tenerife que pone así un broche de oro a un año en el que la Isla ha protagonizado además otros eventos de importancia como es el caso Madrid Fusión, el mayor encuentro gastronómico de nuestro país, al que acudió como destino nacional invitado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.