El presidente del Cabildo y el de la Federación suscribieron el compromiso en el punto más alto de España

El colectivo de montañeros de Tenerife se suma a la campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife a través de la adhesión al Manifiesto del Teide, suscrito en la tarde de ayer (domingo 12) en la cima de la montaña más alta de España. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso y el de la Federación Tinerfeña de Montañismo (FMT), Alex Díaz, firmaron este acuerdo en compañía de quienes mejor conocen este entorno, más de una treintena de montañeros, alpinistas, escaladores y senderistas que partieron a las 11,00 horas desde la base de Montaña Blanca a través del sendero número 7, que coincide con la vía histórica de ascenso al pico de El Teide.

De esta manera, a 3.718 metros de altitud, los representantes del colectivo de montañeros y el Cabildo de Tenerife se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas para lograr una Isla sostenible y comprometida con el turismo. Entre los 17 puntos planteados por este colectivo destaca el asesoramiento en las campañas de sensibilización de la población para la preservación y salvaguarda de nuestros espacios naturales, su contribución para el sostenimiento de senderos señalizados que permitan regular el los flujos de visitantes, el fomento actividades de senderismo en comarcas de cierto grado de decaimiento que estimulen la actividad turística o la colaboración en la realización de un estudio sobre siniestralidad en los senderos como medida preventiva, entre otras medidas.

En definitiva, los montañeros mostraron su predisposición a contribuir con la Corporación insular en cualquier acción, como parte implicada en relación directa con los deportes en el medio natural, con el objeto de fomentar la gestión del riesgo en nuestro territorio y en particular en los Espacios Naturales Protegidos, con la promoción de la seguridad de los visitantes, lo que es una valiosa carta de presentación para los turistas futuros.

Por su parte, el presidente del Cabildo agradeció la predisposición de este colectivo por colaborar en esta iniciativa y se comprometió a iniciar cuanto antes el trabajo para poner en marcha las acciones plasmadas en el Manifiesto del Teide. La expedición #PicoTeide12N, en la que también participó el Vicente Dorta, guardó un emotivo minuto de silencio por todos los montañeros que han perdido la vida en ésta y otras montañas.

La subida #PicoTeide12N concluyó con la entrega a los asistentes de un diploma como nuevos ‘Embajadores de #YosoyTenerife’, “por su vinculación con la naturaleza y su implicación con la sostenibilidad, el respeto a los espacios naturales y el medio ambiente».

Bajo la coordinación del gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, y con la colaboración  de Teleférico del Teide y Emergencias QRV Canarias; la expedición contó con la participación de perfiles que son leyendas vivas del montañismo canario como Antonio Ramos Villar o Luis Villegas, a los que se suman montañeros de la talla de Juan Diego Amador, Lucas Lorenzo de Salas, Luis Adern Ortoll, Alberto Peláez, Francisco León Mora, Juan Antonio Acevedo, José Antonio Oval, Isidro Casanova, Reyes De Miguel, Adrián Brito, Ramón Sierra, Miguel Lorenzo Gay,  Sergio Acosta y Candelaria Rodríguez.

La expedición también estuvo integrada por el ex presidente de la Federación Canaria de Montañismo, Chano Gil; el astro fotógrafo, Daniel López; además del ultrafondista Angel Yuste, la corredora maratoniana Sonia Ramos, representante de la ONCE, que fue guiada en todo momento  por la triatleta Diana de la Rosa.

Así mismo, #PicoTeide12N contó con otros nombres relevantes que se caracterizaron por su activismo medioambiental como son Vicente Infante, Vicente Zapata y Armando Brito, o grandes senderistas como Ángel Perestelo y Juan Andrés Herrera, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.