La mujer de la tribu tarahumara, quien asegura no entrenar nunca, participará en la modalidad Ultra de 97 km

111

La mexicana Lorena Ramírez, de 22 años, compite mañana sábado 10 de junio en la modalidad Ultra (97 km) de la Cajamar Tenerife Blue Trail, una prueba de ultramaratón que atraviesa el Parque Nacional del Teide. La joven de la tribu tarahumara y su hermano Mario, quien también tomará parte en la competición, fueron recibidos ayer por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Es la primera vez que Lorena participa en una prueba similar en Europa. Mario Ramírez hizo de intérprete de su hermana, ya que ella solo habla la lengua utoazteca de la comunidad tarahumara.

Carlos Alonso agradeció el esfuerzo realizado por Lorena por tomar parte en la Cajamar Tenerife Bluetrail “porque es una gran corredora que nos ayudará a que la prueba sea más conocida a nivel internacional. Queremos que cada vez haya más mujeres participando y este año tenemos más de 440 inscritas, duplicando la cifra de la edición anterior. Queremos que el deporte sea una herramienta para favorecer la igualdad y que cada vez haya más mujeres haciendo deporte y actividad física y Lorena es un buen referente para todos”.

Lorena Ramírez se hizo popular hace unas semanas cuando venció una prueba de larga distancia en México corriendo con falda y sandalias. Cuestionada por su indumentaria para afrontar la carrera tinerfeña, Lorena Ramírez indicó que “voy a correr con el traje típico blanco y una camiseta y mañana decidiré si llevo las huaraches (sandalias) o unas zapatillas deportivas”.

Sobre el recorrido, que contempla la salida desde la playa de Las Vistas, subir a 3.555 metros del Teide y descender al Puerto de la Cruz, la corredora dijo que “no es muy diferente al sitio donde vivo, pero estoy a la expectativa. Creo que hay poca diferencia entre Chihuahua y Tenerife. Cuando fui a Puebla sí fue diferente porque no había agua en el camino. Aquí voy a ir conociendo el terreno a medida que vaya corriendo, pero me han dicho que está bien señalizado”.

En relación a su preparación y entrenamiento para las carreras por montaña, dijo que “no entreno nunca. Estoy en casa y camino, traigo leña y agua y normalmente no entreno. No entrené ni hice nada cuando gané la carrera”. En ese sentido, su hermano Mario aseguró que “le ganó a una corredora que estaba patrocinada y que dijo que cómo era posible que le ganara. No le sacó mucha diferencia, pero le ganó”.

“La gente vio que Lorena ganó en Puebla y salió en las publicaciones mundiales y en todas las redes sociales. Empezamos a movernos y cuando ganó la carrera, nos llegó la invitación de Tenerife y estamos muy agradecidos de participar en una carrera en  Europa”, explicó Mario Ramírez.

Asimismo, explicó que su hermana Lorena “es una persona muy tímida, siempre ha sido así, hasta en casa”, al tiempo que agradeció el apoyo al Cabildo “por el apoyo a nuestra comunidad. Nunca me imaginé que estaría aquí. Nunca habíamos salido tan lejos, hemos viajado 18 horas y nos gusta esto, conocer la playa, conocer Europa y Tenerife. Es una felicidad para nosotros estar aquí”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.