La Isla despide en el Puerto de la Cruz a los 210 senderistas que han participado estos días en el festival, considerado ya como un referente en toda Europa

Clausura Tfe Walking Festival
Clausura Tfe Walking Festival

El Tenerife Walking Festival 2017 finalizó el pasado sábado [27 de mayo] con un balance muy positivo tanto en relación a los recorridos realizados como a las actividades complementarias y las impresiones de las 210 personas que participaron en el encuentro. El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, prepara ya la edición de 2018, que se desarrollará del 22 al 26 de mayo, que volverá a situar a la Isla en el epicentro del senderismo europeo.

«Podemos decir orgullosos que hemos logrado consolidar el Tenerife Walking Festival como evento de referencia para los senderistas europeos, lo que prueban las 12 nacionalidades que han asistido al encuentro”, señala el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé. “Nuestros más de 1.500 kilómetros de senderos, la variedad que presentan, desde volcánicos a costeros o verdes, así como un clima envidiable durante todo el año, nos otorgan esa privilegiada posición de ser un destino ideal para la práctica de esta actividad en la naturaleza”, asegura Bernabé.

El acto de clausura del pasado sábado reunió a los senderistas participantes así como gran cantidad de población local, lo que convirtió a la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz en punto neurálgico de la gastronomía y vinos de la Isla, con cocina en directo y talleres para niños, así como en una muestra de los deportes y actividades al aire libre que es posible realizar en Tenerife. Además del consejero de Turismo, el acto contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, Lope Afonso; la concejala de Turismo, Dimple Melwani; la presidenta Asociación Europea de Senderismo, Lis Nielsen, y el padrino del festival, Sebastián Álvaro.

Clausura Tfe Walking Festival
Clausura Tfe Walking Festival

Los participantes en el evento han podido recorrer hasta 20 senderos, elegidos entre los más llamativos de Tenerife, algunos que atraviesan espacios tan singulares como los parques rurales de Teno o Anaga  o el Parque Nacional del Teide, entre otros. La variedad de estos recorridos asegura a los senderistas poder elegir aquellos que mejor se adapten a sus gustos y forma física.

El Tenerife Walking Festival (TWF) ya ha completado también su compromiso de ‘huella cero’, compensando la emisión de las aproximadamente 240 toneladas de CO2 y otros gases de efecto invernadero que originaron las anteriores ediciones del evento. En ese cálculo se han tenido en cuenta aspectos como el consumo de aire acondicionado, electricidad, gas y papel, el transporte o las noches de hotel.

Con este tipo de acciones se pone de manifiesto el compromiso medioambiental de la Isla en general y del Tenerife Walking Festival en particular, un evento que es ya un modelo a seguir no solo como un acontecimiento relacionado con el senderismo por sus recorridos y actividades paralelas sino también por esa conciencia de responsabilidad con el entorno.

El Tenerife Walking Festival está organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, con la colaboración de la ERA (Asociación Europea de Senderismo), la Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), la Fecamon (Federación Canaria de Montañismo), el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.