Más de 370 efectivos participan en la evacuación de 238 personas

El dispositivo de emergencia puesto en marcha para rescatar a las personas que ayer [miércoles 15] tuvieron que pasar la noche en el Teide debido a una avería en el Teleférico concluyó con éxito hoy [jueves 16]. Más de 370 efectivos han participado en la evacuación de un total de 238 personas entre ayer y hoy, 77 de ellas viajaban en las dos cabinas y 93 tuvieron que pasar la noche repartidos entre la estación superior, el refugio de la torre 2 y el de Altavista. El resto, pudo bajar por su propio pie, a través del sendero de Montaña Blanca, acompañados por los equipos de rescate.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó hoy que los técnicos del Teleférico y los de la empresa fabricante ya trabajan para determinar las causas que motivaron que, alrededor de las 13:35 horas del jueves, se activara el sistema de seguridad que detuvo ambas cabinas cuando viajaban con pasajeros a bordo. Alonso destacó el control periódico que pasan las cabinas y torres de la instalación, así como la reciente renovación de las mismas. La prioridad ahora es poner en servicio el sistema de transporte. Teleférico informará cuando esté operativo de nuevo, tras unas labores que, según indica, se pueden prolongar al menos 24 horas.

Alonso destacó la plena coordinación entre los equipos de seguridad y emergencia de las distintas administraciones y aseguró que no ha habido riesgo para las personas pues, en todo momento, estuvieron atendidas por personal preparado para situaciones de este tipo. Tanto las personas que tuvieron que pasar la noche en la estación superior, el refugio de la torre 2 y el de Altavista como las que pudieron bajar por su propio pie, a través del sendero de Montaña Blanca, contaron en todo momento con el acompañamiento de profesionales, atención sanitaria alimentos y abrigo. Una vez evacuadas, regresaron a sus alojamientos en guaguas o vehículos dispuestos por el operativo.

Para facilitar el rescate que se llevó desde primera hora de la mañana de hoy y que concluyó pasados unos minutos de las 11:00 horas se cortó la TF-21 que es la carretera que sube al Teide por La Orotava, en el tramo comprendido entre el Portillo Alto (Bar Bambi) y el Parador. Asimismo se cerraron los senderos de acceso a la cumbre. Ya se encuentran de nuevo operativos.

Amplio dispositivo

En el operativo de rescate participaron los siguientes efectivos de forma coordinada: Consorcio de Bomberos, Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local, Cruz Roja, GES Tierra y Aire (3 helicópteros), Servicio de Urgencias Canario, 112, UME (10 vehículos), Protección Civil, personal de Teleférico y Parque Nacional del Teide Bomberos voluntarios de Guía de Isora y psicólogos de emergencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.